CORE aprobó Estrategia Regional de Innovación 2014-2020

Aumentar la competitividad regional de Aysén dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental, bienestar social y económico mediante la innovación y en base a sus capitales naturales, humanos y sociales, es el objetivo de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), aprobada este martes por los integrantes del Consejo Regional de Aysén.

La elaboración de esta iniciativa se enmarca en el contexto del Proyecto RED, promovido en Chile por Conicyt y Subdere con apoyo de la Unión Europea y es definida como un instrumento para orientar el desarrollo regional y las políticas públicas de un modo estratégico.

Según explicó Pablo Alarcón, Coordinador de la Unidad de Innovación del Gobierno Regional de Aysén, para la concreción de esta importante iniciativa, se elaboró un documento que definió, entre otros aspectos, la visión, los objetivos, las líneas estratégicas y el sistema de gobernabilidad de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) de la Región de Aysén 2014-2020.

OBJETIVOS

Entre los objetivos específicos de la Estrategia Regional de Innovación se incluye poner en valor el potencial de la innovación, calidad y creatividad para lograr nuevas iniciativas empresariales y mayor competitividad en las actividades productivas. También se busca fortalecer el capital humano en la Región de Aysén mediante el desarrollo de capacidades y habilidades para la innovación así como el fomento de una cultura emprendedora y de innovación.

Otro de los objetivos específicos de esta estrategia es promover la innovación social al servicio del bienestar y la equidad, así como la innovación en la gestión pública y posicionar a Aysén como un polo de conocimiento, promoviendo la investigación y la innovación para el uso sustentable de los recursos naturales.
En esta línea, el consejero regional presidente de la Comisión de Fomento Productivo y además integrante de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, Julio Rossel, manifestó que la implementación de la Estrategia Regional de Innovación tiene una importancia trascendental respecto de cómo hacer las cosas hacia el futuro, en distintos ámbitos como la educación, cultura, infraestructura, turismo, entre otros.

“Si todo se aplicará con estos criterios, con estos ejes y obviamente son seriedad, creo que se podrían lograr muchos avances”, expresó Rossel, quien además esperaría que “mucha de la inversión que se hace en materia de innovación, particularmente los FIC (Fondos de Innovación para la Competitividad), tengan un componente social”.

VISIÓN ESTRATÉGICA

La Estrategia Regional de Innovación busca ayudar que se cumpla la visión -a largo plazo- de que Aysén sea una región conocida mundialmente por sus recursos naturales y su modelo de desarrollo que combina el bienestar económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. También, que la región es internacionalmente conocida como parte de la Patagonia y valorada como destino para turistas y científicos y que ofrece a sus ciudadanos un entorno limpio, prístino y con alta calidad de vida para poder vivir, trabajar y emprender.

Innovación, en el contexto de esta iniciativa, es entendida -entre otros- como cualquier actividad que promueve un cambio y una mejora en productos, procesos y organización en el sector privado o público.

Pablo Alarcón añadió que “La Estrategia Regional de Innovación de Aysén plantea un gran reto, superar el enfoque tecnológico o simplemente empresarial de la innovación, lo cual demandará un profundo cambio cultural, que refuerce valores como la creatividad, asociatividad, la diversidad, la participación ciudadana, la tolerancia a la incertidumbre y riesgo, la curiosidad y el espíritu emprendedor”.

El profesional concluyó que “esta apuesta, requerirá además de una nueva forma de comunicación con la ciudadanía, que permita construir redes de compromiso y colaboración, por lo que en este sentido, la Estrategia Regional de Innovación potenciará una nueva forma de gobernanza, donde la relación y comunicación entre el Estado, la sociedad, las empresas y la ciencia, ofrezcan soluciones innovadoras que pueden mejorar y potenciar la inversión pública y privada en beneficio de toda la comunidad”.

Durante el proceso de elaboración, liderado por el Gobierno Regional de Aysén a través de su Unidad de Innovación, se contó con el apoyo de la consultora española FUNDECYT-PCTEX, sumado al aporte del Directorio Regional de Innovación y el Grupo de Gestión regional. 





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.