Crean primer comité productivo de mujeres para potenciar zona lacustre

ajo el alero de Fomento Productivo y Prodesal de la Municipalidad de Coyhaique. Además solicitaron a gobierno sanear urgente terreno que ocupan como Sede

Con varias iniciativas como desafío, asumió el mando de la Asociación Gremial de Lago La Paloma la nueva directiva presidida por Alfredo Galindo, Adriana Ramírez en la Vicepresidenta, Ramona Valenzuela como Tesorera y Johanna Aburto como secretaria. Todos ellos oriundos del sector y que tienen un objetivo muy claro: dar un realce turístico a esta localidad lacustre con una nutrida oferta a los visitantes.

A esta ceremonia asistieron el Alcalde Alejandro Huala, equipo de Prodesal y Fomento Productivo de la municipalidad, La Intendenta de Aysén Ximena Órdenes, Seremis de Agricultura y Bienes Nacionales, funcionarios del SAG e INDAP  quienes aprovecharon de atender la principal demanda de los lugareños y que es poder sanear el terreno, para contar con el debido título de propiedad y así optar a los diversos beneficios del Estado y postular a proyectos.

Así lo dio a conocer también  Alfredo Galindo Troncoso, Presidente de la Asociación Gremial Lago La Paloma quien señaló que “Nuestra primera prioridad es sanear el terreno, porque si bien es cierto lo ocuparon nuestros antiguos por más de 70 años nunca se hizo la tenencia, eran 10 hectáreas que fueron donadas en su tiempo por el dueño del terreno.

El Edil de Coyhaique, Alejandro Huala manifestó a los vecinos su compromiso y acompañamiento en todas las gestiones necesarias para potenciar este sector lacustre y, a su vez, lograr sanear el terreno para que quede en manos de la AG “Nosotros estamos muy ocupados de este sector y los hemos apoyado para organizarse con la colaboración de la oficina de Fomento Productivo, con la escuela de emprendedores del municipio, también el Prodesal se ha instalado en el lugar en un convenio que tenemos con INDAP. Por otro lado  estamos haciendo todas las gestiones junto a la intendenta Ximena Órdenes  para poder sanear el terreno donde tienen actualmente su sede ya que es una preocupación con carácter de urgente de los vecinos de La Paloma”.

La Intendenta Ximena Órdenes destacó  el nivel organizacional de los vecinos de La Paloma, con la nueva directiva de la  AG y, también subrayó el inicio de un nuevo proceso liderado por mujeres con la constitución del comité de desarrollo productivo, asociado al eje de turismo. En ese tenor indicó que “Por eso hemos venido con el Seremi de Agricultura, INDAP y con el SAG porque queremos ver cómo podemos fortalecer las acciones que se gestionan en el sector y en ese sentido el plan de zonas extremas nos da los instrumentos para apoyar la gestión de los dirigentes”.

La Municipalidad de Coyhaique a través de del trabajo conjunto de Prodesal, Fomento Productivo y Turismo crearon una Escuela de Emprendedores que les entrega herramientas a los productores en distintas temáticas. Una de las capacitaciones que podrá acceder el nuevo comité de mujeres y la AG es a la capacitación que se realizará el 22,23 y 24 de septiembre fortaleciéndose el tema turístico. Al respecto Graciela Galindo Presidenta del Comité productivo de Mujeres Albertina Troncoso comentó que “decidimos agruparnos porque siempre escuchábamos que había proyectos para mujeres pero en la ciudad y en el campo no había nada. Nosotras nos organizamos y vendemos empanadas, dulces, quesos y vendemos en todos lados pero ahora necesitamos ver los financiamientos”.

Finalmente Alfredo Galindo hizo un llamado a las autoridades de gobierno y Alcalde a seguir trabajando juntos “Nosotros antes teníamos una choza, ahora tenemos una sede mejor implementada, hemos trabajado todos para arreglar el lugar incluso hicimos un muelle, alcantarillas y caminos, todo eso lo hemos hecho como AG y ahora queremos pedirle a las autoridades estar más cerca, no perder el contacto con ellos porque si no hay una conexión nunca podremos lograr nada”.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.