Diez terrenos serán evaluados para emplazamiento de nueva cárcel

•Seremi de Justicia explicó que se proyecta una nueva unidad penal con una vida útil de más de 60 años y con un centro de estudio y trabajo en su interior para que los internos se capaciten en diversas áreas

Una comisión compuesta por tres profesionales del Ministerio de Justicia, Obras Públicas y Gendarmería de Chile, recorrió los diez terrenos que serán evaluados para la construcción de la nueva unidad penal en la región de Aysén. Terrenos que están ubicados camino a Puerto Aysén, Balmaceda y Coyhaique Alto, y que además en una primera etapa, deben cumplir con ciertas especificaciones técnicas para ser considerados viables. “Que no se encuentren a más de 20 kilómetros del radio urbano, que estén cerca del hospital, los juzgados y que además cuenten con agua potable, telefonía celular e internet, y que por supuesto, sean terrenos planos”, explicó la seremi de Justicia Gabriela Retamal.

Agregó que “la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, están absolutamente comprometidos con nuestra región y saben que la construcción de un nuevo recinto penitenciario es una necesidad urgente. En este contexto, nos han visitado dos arquitectos. Uno de la oficina de planificación y proyectos del Ministerio de Justicia y otro de Gendarmería de Chile para verificar las condiciones de los terrenos y las especificaciones técnicas requeridas. Además, como nuestra región tiene ciertas particularidades, se le solicitó a personal del Ministerio de Obras Públicas, específicamente al departamento de arquitectura, que visitarán con nosotros los diez terrenos disponibles”.

En relación al proceso para determinar el terreno, la titular de justicia explicó que “concluida esta visita, la oficina de planificación del Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile y el Ministerio de Obras Públicas emiten un informe. Con estos antecedentes, el Ministro de Justicia prioriza tres terrenos, para finalmente por características y cumplimento a cabalidad de las especificaciones técnicas, declarar viable uno de ellos. Posteriormente, comienzan los estudios de suelo y título que demoran aproximadamente 8 meses”.

Finalmente, Gabriela Retamal aseguró que “estamos muy conscientes que la construcción de un recinto penitenciario genera preocupación en la comunidad. Por lo tanto, nuestra intención es acercarnos y realizar diálogos ciudadanos con el objetivo de conocer sus inquietudes y resolverlas”.

En tanto, el director regional de Gendarmería, Coronel Óscar Aravena, señaló que “se recorrieron algunos sectores dentro de las cercanía de Coyhaique. La oferta es variada y existen algunos predios bastante interesantes donde se deben analizar todos los aspectos que sean favorables para el emplazamiento de un nuevo recinto penitenciario, considerando como variables importantes, el acceso para los familiares de las personas privadas de libertad y para nuestro personal, así como también el acceso a servicios de emergencia”.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.