Escuela de Talentos Alta UACh y Propedéutico inician actividades

La Universidad Austral de Chile dio Inicio a dos programas de equidad e inclusión a la educación superior para niños y jóvenes donde participarán cerca de 80 estudiantes de la región de Aysén. La Escuela de Talentos Alta UACh que comienza sus actividades por primera vez en tierras patagonas y el Programa Propedéutico que cumple su tercer año de funcionamiento en Coyhaique.

La ceremonia que contó con aproximadamente 150 asistentes se realizó junto con la inauguración de la nueva Sala Multipropósito, con que ahora cuenta el Campus Patagonia de la UACh, para permitir que sus estudiantes puedan desarrollarse íntegramente en espacios habilitados para la recreación.

La Escuela de Talentos Alta UACh es un Programa multidisciplinario que busca potenciar el desarrollo integral de niños y niñas con talento académico, para fomentar capacidades que no están cubiertas por el sistema convencional de educación. En esta iniciativa se ofrece a los alumnos una malla extracurricular de cursos y talleres, que ellos eligen, dictados por docentes universitarios y/o profesionales destacados abarcado estudiantes de la región de Aysén que van desde Sexto Año Básico hasta Primer Año de Educación Media.

Marcos Urra, Director de la Escuela de Talentos Alta UACh, destacó la emotividad del acto donde padres, madres, niños y niñas pudieron conocer las características de este programa de enriquecimiento académico. “Los programas de talentos son bastante escasos en el mundo y mucho más en Chile, donde existe sólo 6 escuelas de talento y todas se concentran en la zona central del país. El esfuerzo que hace la UACh  para traer este programa a Coyhaique es particularmente significativo ya que se trata de una zona aislada donde los estudiantes de establecimientos, con mayor índice de vulnerabilidad, no tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos cognitivos. Creo que este debiera ser el inicio de un programa muy ambicioso que cuente con alumnos de toda la región de Aysén en el futuro.”

Inicio del año Propedéutico 2014

El programa Propedéutico es un sistema de selección universitaria alternativa a la PSU, que brinda oportunidades a jóvenes académicamente talentosos y socialmente vulnerables para ingresar a la educación superior favoreciendo la igualdad de oportunidades en el ingreso y permanencia en la Universidad. El programa nació bajo el nombre de Cátedra UNESCO “Inclusión a la Educación Superior” y luego se extendió a más de diez instituciones que hoy conforman la Red de Universidades con Propedéutico.

Uno de los objetivos del Propedéutico es generar oportunidades a estudiantes de cuarto año medio que están dentro del 10% de mejores promedios de su promoción, garantizando una vez aprobado el programa, el ingreso a alguna carrera que se imparta en el Campus Patagonia UACh de la ciudad de Coyhaique, y que luego conduzca a carreras de destino en la sedes de Valdivia o Puerto Montt. El plan de estudios que se implementa el segundo semestre de cada año, valora requisitos que evidencien talento académico y motivación, entre otras cualidades de los estudiantes.

Bernardita Maillard, Directora del Propedéutico, manifestó la gran alegría que significa iniciar este tercer año del programa con una convocatoria tan exitosa. “Este 10% de jóvenes tiene altas expectativas, gran interés, son responsables y estudiosos; ellos sienten que están complementando lo que saben junto con acceder a una excelente alternativa para entrar a la Universidad. Como ya es tercera generación el testimonio de los compañeros anteriores entusiasma mucho a los nuevos estudiantes ya que se plantea como una actividad muy entretenida donde se pasa bien, se aprende mucho y se genera una dinámica de curso muy rica, más allá de los establecimientos educacionales de donde provengan los estudiantes”.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.