Gobierno aprueba recursos para instalación de planta desalinizadora para Puerto Gala

El proyecto es financiado por Subdere por un monto de 200 millones de pesos.

En reunión con el Consejo Municipal de Cisnes se dio a conocer la aprobación de recursos por un monto de 200 millones de pesos, por parte de la Subdere, para la adquisición de una planta de osmosis inversa móvil (planta desalinizadora) para mejorar el sistema de abastecimiento de emergencia de agua en la localidad de Puerto Gala, en la comuna de Cisnes.

Cabe señalar, que a raíz de los continuos episodios  de emergencia de abastecimiento de agua potable que ha vivido la localidad de Puerto Gala, en el periodo de verano, que se vienen repitiendo en los últimos años, es necesario complementar el sistema actual, con uno de emergencia que permita subsanar estos eventos, los que generan condiciones sanitarias de riesgo y por otro lado; altos costos de traslado de agua potable del continente a la isla. El proyecto consiste en implementar esta planta móvil  de osmosis inversa, que permita generar agua potable y abastecer al sistema actual con una producción de 1600 lts /hrs.

Carlos Torres, Encargado Regional de Subdere, señaló: “hemos tenido una reunión muy positiva, donde hemos podido coordinar el trabajo para el diseño y la implementación de la planta de osmosis inversa que va a permitir generar agua potable y abastecer a la localidad de Gala con un sistema móvil que la Municipalidad va a poder, no sólo destinar para esta localidad insular, sino para otras que puedan sufrir eventuales crisis por déficit de agua potable, para esto no sólo está el financiamiento para este proyecto de 200 millones de pesos por parte de la Subdere, sino además el aporte importante del municipio para realizar la contraparte técnica y el apoyo indispensable de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)”.

Luis Valdés, alcalde de la comuna de Cisnes, indicó: “estamos contentos con esta aprobación de recursos para una planta de osmosis para Puerto Gala para solucionar el problema de sequía que afecta a esta aislada localidad en los meses de verano, tuvimos una conversación con el director de la DOH para coordinar cómo se va a implementar y esto se va a materializar a través de un convenio tripartito, entre la Municipalidad, la Subdere y la DOH, a través de recursos para la adquisición y la asistencia técnica de ambas instituciones”.

Felipe Vega, Director de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP (DOH), manifestó: “estamos viendo una alternativa similar a la de Puerto Aguirre, una planta de osmosis inversa, que funciona con bombas de alta presión, con filtros que hacen que pase el agua salada y que entrega agua dulce para abastecer con agua potable la localidad de Puerto Gala. Lo que hablamos con el Consejo Municipal de Cisnes fue acerca de la tecnologías que se pueden utilizar, por eso tenemos que buscar la solución más conveniente en términos económicos, de uso energético, para que la localidad tenga una solución que sea la más acorde a su situación de aislamiento”.

En tanto, Miguel Jara, concejal de la comuna de Cisnes precisó: “es importante que esté la Subdere acá en la localidad viendo los proyectos que se están trabajando, sobre todo éste que es tan importante para Puerto Gala”.

Finalmente, Claudio Gallardo, concejal de la comuna, indicó: “conforme y tranquilo porque todos los proyectos que nosotros tenemos en cartera hace mucho tiempo siguen avanzando. Las nuevas autoridades han comprometido su ayuda y eso nos tranquiliza a todos”.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.