Jóvenes de los Programas Libertad Asistida y Especial nivelan estudios

26 jóvenes pertenecientes a los Programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial de Corporación Opción, colaboradores del Servicio Nacional de Menores (SENAME), obtuvieron sus diplomas de octavo año básico y cuarto año medio laboral. Ceremonia encabezada por la Seremi de Justicia, Gabriela Retamal, y donde además se certificó a 9 jóvenes en carpintería y apresto laboral.

“El generar oportunidades de nivelación de estudios y formación laboral, es fundamental para Sename, considerando el espíritu de nuestra Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la importancia del proceso reinserción social. De este modo, es relevante resaltar que uno de los principales factores protectores que tienen nuestros niños/as, jóvenes y adolescentes es el estar insertos en el sistema educativo,  ya que esto les brinda un espacio de protección y seguridad, permitiéndoles ocupar su tiempo en actividades formativas, estableciendo relaciones sociales y fortaleciendo su desarrollo personal”, explicó Suyín Saldaña, representante del Servicio Nacional de Menores y coordinadora de la unidad de justicia juvenil de la institución.     

Por su parte, Karina Mardones, directora de los Programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial de Corporación Opción, señaló que “para nosotros el enfoque de derechos y calidad enmarcan el trato y la intervención que se les brinda a los jóvenes que ingresan a los distintos programas. En este sentido, la posibilidad de capacitar y apoyar en los procesos de educación de nuestros jóvenes, ha dado como fruto brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento integral a cada uno de ellos, quienes hoy cuentan con mayores posibilidades laborales y con mejores expectativas para desenvolverse adecuadamente en nuestra sociedad”.

En tanto, la seremi de justicia, Gabriela Retamal, destacó el trabajo de los funcionarios de Corporación Opción, asegurando que “a través de los distintos programas e iniciativas han reencantado a nuestros jóvenes, donde su labor no solo se ha limitado a impartir instrucciones y conocimientos, sino que también se han esforzado para que ellos comprendan la importancia de la educación y la vean como una herramienta fundamental para el proceso de rehabilitación”.

La titular de justicia además felicitó a los jóvenes y los invitó a continuar trabajando. “Ustedes han optado por educarse y capacitarse, ya que han comprendido lo relevante de esto para continuar por el buen camino. Este es el primer paso de un largo recorrido que les permitirá volver a reencontrarse con la sociedad y ser ciudadanos útiles. Para esto, debemos continuar trabajando mancomunadamente junto a sus familias, Sename y Corporación Opción”.  

Finalmente, la autoridad regional destacó el compromiso del Gobierno con la infancia y adolescencia ya que “se han impulsado una serie de reformas legales que nos permitirán entregar una oportuna y eficiente atención a nuestros jóvenes infractores de ley”, concluyó.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.