Municipalidad de Coyhaique inicia implementación de PLADECO

Género, desarrollo rural, salud además del turismo son los cuatro ejes transversales de esta ruta municipal que se implementará hasta el 2018 en la comuna.

En el centro cultural se lanzó oficialmente el PLADECO, Plan de Desarrollo Comunal, y su implementación que será la carta de navegación de la comuna de Coyhaique por los próximos 5 años con una marcada orientación  turística, como eje transversal.

Para poder llevar adelante este Pladeco, fue alrededor de un año en donde se desarrollaron 14 cabildos ciudadanos, casi 400 encuestas, además de talleres y entrevistas a distintos actores y organizaciones relevantes de la Comuna. Sin embargo el sello de este PLADECO fue la incorporación directa de la ciudadanía hecho que connotó Alicia Ramos, Presidenta de la Junta de Vecinos de El Mirador y quien participó activamente de los cabildos.

Como resultado final se establecieron 4 ejes transversales aparte del turismo, se agregan el tema de género, desarrollo rural y salud. Sobre esto el Alcalde relevó el estudio que fue encomendado al Instituto de desarrollo regional IDER de la Universidad de la Frontera señalando que “Es un hito muy importante poder lanzar este Pladeco que ha sido trabajando con todas las organizaciones sociales tanto rurales como urbanos rescatar que las propuestas hechas están plasmados en esta carta de navegación al 2018 y también quiero decir que el control social respecto del desarrollo de esta plan  la tienen ellos, los actores sociales”.

Sobre esto misma Alicia Ramos señaló que estarán muy pendientes de que el PLADECO se ejecute con los lineamientos indicados y sobre todo con el sentir de la comunidad “muchos temas que conversamos con nuestros vecinos están plasmados en este gran sueño que nosotros queremos como comuna de Coyhaique y esperamos que se pueda concretar no tan a largo plazo con el empeño tanto de las autoridades como de nosotros y bregaremos para que así sea”.

Por su lado la primera autoridad de la región, la Intendenta Ximena Órdenes se mostró muy satisfecha con este estudio y los desafíos que tendrá ahora la Comuna para llevarlos adelante “Creo que este PLADECO recoge no sólo los anhelos de la ciudadanía sino también creo que es muy coherente con el plan de desarrollo de zonas extremas que hemos trabajado como gobierno con la ciudadanía y hoy día ya tenemos carta de navegación comunal y gubernamental así que el compromiso nuestro es apoyar cada una de estas iniciativas porque las tenemos que ir consolidando para ir dando respuesta a la comunidad, así que felicitar la gestión municipal” .

Finalmente hay que destacar en cuanto a la implementación esta comienza con las medidas más próximas (a 1 año de plazo) que son entre otras contar con un plan de acción deportivo para la comuna, un plan de desarrollo turístico actualizado, generar mecanismos para fortalecer la interculturalidad, generar una identidad en señalética comunal, creación de un directorio urbano de la ciudad, actualizar la ordenanza de participación comunal, Contar con un plan de fiscalización del cumplimiento de contratos de concesión de servicios y hacia la comunidad para minimizar focos de RSD y microbasurales, elaborar un plan de mejoramiento de la calidad de educación comunal, entre otros.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.