Realizan dialogo participativo sobre la creación de la nueva ley de protección integral de la infancia

 Cifras de la Corporación Opción indican que el 74% de las denuncias de abuso sexual corresponden a niños, niñas o adolescentes, que el 75% de los menores de edad ha sido víctima de violencia intrafamiliar y que más del 55% de la población menor de 4 años pertenecen al 40% de las familias más vulnerables. Estos son algunos de los argumentos que se esgrimen para la instauración de esta ley.

Con la presencia del senador Patricio Walker y los diputados Iván Fuentes y David Sandoval, se desarrolló la jornada de reflexión sobre la creación de una ley de protección integral de derechos de la infancia en Chile, realizada en el centro de eventos “El Quincho” de Coyhaique. La actividad, organizada por la Corporación Opción, contó con la intervención de la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Lorena Soza.

Además, participaron la seremi de Justicia, Gabriela Retamal, la directora regional de Opción, Carla Romo, y alrededor de 50 asistentes, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas a la infancia.    

Durante su intervención, la directora regional del Sename recordó que “hace 24 años Chile se comprometió con el mundo al ratificar la Convención Internacional de Derechos de la Infancia. Luego, el año 2006, se creó el Consejo Asesor Presidencial de la Infancia, desde el que emanó la política intersectorial Chile Crece Contigo. Ese proceso es el que hoy estamos continuando, pero con una mirada regional que aporte al Consejo Nacional de la Infancia, creado al tercer día del segundo mandato la Presidenta Michelle Bachelet, el que está llamado a generar una ley de protección integral de la infancia, que garantice, entre otros derechos, el derecho a la vivienda, salud y educación gratuita y de calidad para todos los hijos de Chile”.    

La directora regional de la Corporación Opción explicó que esta actividad se generó por distintas razones: la conmemoración de la firma de la convención, la celebración del “Mes de la infancia” en la región y, sobre todo, el llamado de esta institución a incidir en las políticas públicas y visibilizar la necesidad de contar con un Estado protector.

Romo enfatizó que “desde la Patagonia se puede generar un movimiento claro y certero, instalar el tema de la infancia e invitar a otros actores a darse cuenta de que Chile es el único país en Latinoamérica que no cuenta con una ley de protección de garantías y derechos para niños, niñas y adolescentes”.  

Uno de los panelistas fue el senador Patricio Walker, quien destacó que “tenemos mucha fe en que vamos a tener en este Gobierno una ley de protección integral y universal de la infancia, donde los niños y niñas pasen a ser sujetos de derecho y no un objeto de políticas públicas. En segundo lugar, que podamos aprobar el defensor de la infancia, una especie de ´Pepe Grillo` que alce la voz cuando no se respeten los derechos de los niños. Esas son deudas que debemos pagar con la infancia en Chile, para eso seguiremos trabajando con Sename en la Región de Aysén y con todos los actores que se quieran sumar en Chile”. 

En la cita, la Corporación Opción entregó cifras que indican que el 74% de las denuncias de abuso sexual corresponden a niños, niñas o adolescentes, que el 75% de los menores de edad ha sido víctima de violencia intrafamiliar y que más del 55% de la población menor de 4 años pertenecen al 40% de las familias más vulnerables.

Frente a esto, y en relación a la necesidad de contar con una ley de protección integral de la infancia, Iván Fuentes manifestó que “se pueden abordar los derechos de los niños y niñas en una canción o en una obra de teatro, se puede hablar a conciencia y pregonar a los cuatro vientos, pero se requiere una ley que nos obligue a todos y eso es lo que nos permite la función parlamentaria. Yo estoy dispuesto a apoyar el proyecto que cree una ley de protección integral de la infancia”.  




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.