Sernam convoca a Dirigentas y Lideres Ayseninas

La actividad permitió reunir a representantes de la agricultura campesina, sindicatos y  juntas de vecinos. Invitadas por la Directora Regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias. Junto con la divulgación de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet, la ocasión sirvió para exponer los principales desafíos que la institución debiera afrontar en la región.

La necesidad de volver a reunirse en una nueva instancia, con una convocatoria de carácter regional, fue una de las conclusiones de la primera Reunión de Dirigentas y Lideresas realizada en Coyhaique. La sesión fue convocada por la Directora Regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias. El motivo de esta iniciativa fue según la autoridad  la de “poder conocer directamente sus inquietudes y necesidades. Ese es el sello que queremos darle a la gestión de esta Dirección Regional que va de la mano con los que nos pidió la Presidenta”.  Agregó que “como Sernam nos fijamos como meta recuperar la participación de las mujeres organizadas”.

Una de las asistentes fue la presidenta del sindicato Emmanuel, Máxima Díaz. La dirigente sindical sostuvo que “me siento complacida de haber sido invitada, porque con el Sernam habíamos perdido contacto durante 4 años y ahora vamos a retomar, porque de verdad las mujeres necesitan un apoyo de toda índole. Respecto a la próxima reunión, Díaz dijo que “encantada voy ya que para defender los derechos de la mujer, yo voy a estar completamente dispuesta a estar allí”.       

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La difusión por parte de la Directora Regional del Sernam de la Agenda de Género fue uno de los temas tratados en este espacio de conversación. Las lideresas pudieron exponer lo que esperan del Sernam durante la presente administración y sus inquietudes en diferentes ámbitos. Uno de ellos fue la poca información existente sobre el derecho de las mujeres a esterilizarse. También, la pérdida de espacios para dar a conocer las opiniones de dirigentes sindicales, la ley de aborto terapéutico, anticoncepción de emergencia, entre otros.

Respecto a los planteamientos, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Pampas del Corral, Ema Vega, fue crítica respecto a la información que se maneja en materia de género. Sostuvo que “tal vez nosotros como dirigentes no invitamos a los entes correspondientes a nuestras reuniones para que nos informen. Aquí el tema de la violencia es muy fuerte, tanto en mujeres adultas como en las jóvenes”.   Opinión que fue compartida por la integrante del  Comité Productivo Los Tulipanes, Erika Ulloa Barrientos. Explicó que “yo planteé que me gustaría que se trabajáramos la violencia intrafamiliar y sexual. Principalmente, la violencia en el pololeo”.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.