Autoridades se reunieron junto a socios del Comité de Electrificación Rural Las Lengas

En dependencias del Colegio de Profesores, se reunieron los socios del Comité de Electrificación Rural Las Lengas de Lago Cástor con el Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, el Diputado, Iván Fuentes Castillo, el Jefe de la Unidad Técnica de Electrificación Rural del Gobierno Regional (UTER), Jorge Venegas Chamorro y el Gerente Zonal de Saesa (Edelaysén), Germán Monje Carrasco.

En la reunión sostenida, entre las autoridades y la directiva y los socios del Comité de Electrificación Rural Las Lengas, se revisó la situación en que se encuentran los integrantes de esta agrupación, donde próximamente serán conectados las familias que han esperado por muchos años este importante beneficio.

Para el gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, expresó que “esta fue una muy buena reunión, donde nos dimos cuenta de que son importantes estas instancias, los vecinos hicieron el sacrificio de desplazarse y hoy pudimos completar el proceso informativo y ya con la tranquilidad de que entre el 22 y 26 de septiembre, 19 de ellos van a tener conexión, para luego en la primera semana de octubre, revisar los detalles para conectar con electrificación rural a las otras 28 familias.”

El diputado Iván Fuentes Castillo, enfatizó que “estamos hablando de personas que están más de 6 años con la ilusión de contar con energía eléctrica, más aún, cuando el verano es tan corto para el campesino que produce todo lo relacionado con la agricultura y que en invierno escasea. De este modo, contar con electrificación rural es muy importante para almacenar y mantener en buen estado todos los productos que son exiguos durante el crudo invierno. No se trata solo de alumbrase o ver televisión, sino también de generar ahorro y economía a escala en el hogar”.

El parlamentario de la Nueva Mayoría además aseguró que continúa muy atento a las demandas de la ciudadanía y explicó que “no siempre se puede resolver todo o estar presente en todos lados. Sin embargo, estamos muy alerta a las necesidades de la gente, realizando un trabajo donde ponemos cada día nuestra voluntad para ayudar en todo lo que se pueda y sacar adelante los temas. Este es el compromiso que hicimos en campaña y que nos nace del corazón”.

Por su parte, el Gerente Zonal de Edelaysén, Germán Monje Carrasco, expresó “fuimos convocados por la Gobernación provincial de Coyhaique para ver la electrificación del Comité Las Lengas, habían ciertas dudas con respecto a las conexiones de varios beneficiarios, pero hoy día fue bastante concreta y quedó definida las conexiones a partir de la semana del 22 en adelante y el resto de beneficiarios, que son 28, hoy día están en revisión en nuestra área legal y que en la primera semana de octubre vamos a tener los resultados para definitivamente todos los beneficiarios de Las Lengas con electrificación, como todos queremos”.

La Presidenta del Comité de Electrificación Rural Las Lengas, Rosa Vásquez Oyarzún, nos entregó su opinión ante este proceso que lleva casi 6 años, “puedo percibir que hay disposición, y si estoy en esta reunión es en atención a la preocupación del señor Gobernador. La Gobernación patrocinó todo el proyecto y puedo decir que lo hicieron excelente, seguimos adelante con los trámites en el Gobierno Regional y en Edelaysén. Por los detalles de líneas, pasos de servidumbre, entre otros se ha ido atrasando, pero estamos resignados y seguir esperando para ser conectados”.

Por último, Mónica Guerra, quien tendrá la conexión eléctrica en unos días, expresó “Estoy muy agradecida de esta reunión, agradezco el beneficio, pero creo que más bien es un derecho. Era difícil imaginarse que, a 30 kilómetros de Coyhaique, la gente no tenga luz, con todo lo que significa. No es sólo ver tele, es cargar un celular, tener un refrigerador, una lavadora. En el sector, si bien tengo una parcela de agrado, la gente que vive ahí, es un anhelo encarecido para ellos”.

Una próxima reunión quedó fijada para el día miércoles 8 de octubre, a las 15 horas, en Colegio de Profesores, donde se definirán los detalles de la conexión de los últimos 28 beneficiarios.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.