Carabineros impartió segundo curso de motoristas en la región

Entre las materias tratadas destacan técnicas de manejo en superficies de ripio, barro y asfalto con presencia de nieve o escarcha, Ley de Tránsito y primeros auxilios y mecánica básica, entre otros aspectos.

Un total de 14 funcionarios de Carabineros pertenecientes a unidades territoriales formaron parte de un curso de motoristas que se desarrolló por segundo año consecutivo en la Región de Aysén, cuya ceremonia de término se desarrolló en el frontis del aeródromo Teniente Vidal.

Por más de tres semanas, personal de las Primera Comisaría de Coyhaique, Segunda Comisaría de Puerto Aysén, Tenencia Balmaceda, Retén Puerto Chacabuco, Retén y Subcomisaría de Puerto Cisnes, Retén Puyuhuapi, Retén Lago Verde y Retén Puerto Aguirre, entre otras, formaron parte de este proceso formativo que otorgó nuevas competencias en pos de brindar un mejor y oportuno servicio a la comunidad.

“La entrega de estas competencias, son el término de un proceso de formación para nuestro personal, las cuales deben ser utilizadas en el desempeño de sus obligaciones profesionales, con la mayor doctrina, predisposición y voluntad para aportar en esta lucha contra la delincuencia. Esta región no está ajena a los problemas que se viven en nuestro territorio, por ello debemos prevenir y prepararnos para enfrentar de manera profesional y técnica las demandas de la comunidad”, expresó el General Alfredo Lagos Gana, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.

El Oficial General instó al personal a poner dichos medios de reacción y vigilancia a disposición de la ciudadanía, sumados a patrullajes y la presencia permanente de los recursos, permitiendo con ello disminuir los tiempos de respuesta asociados a los procedimientos. 
 
De la teoría a la práctica

Se trató de una iniciativa a cargo del Sargento 1ro. René Rodríguez Hidalgo -instructor de vehículos policiales- la cual ha sido desarrollada en el contexto del Plan Estratégico Institucional definido por el Alto Mando, dando paso a un modelo de trabajo basado en una filosofía proactiva de gestión denominado Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, añadió el Teniente Nicolás Calderón Calderón, Jefe de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales.

“Durante tres semanas, el personal ha abordado diversos aspectos tanto en el área teórica como práctica tales como técnicas de conducción, primeros auxilios, Ley de Tránsito, procesos administrativos internos de Carabineros, mecánica básica, análisis de procedimientos policiales, entre otras temáticas fundamentales para los Carabineros que el día de mañana van a cumplir funciones como motoristas, trabajo que contó con la colaboración del Centro Médico y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT)”, expresó.

El Oficial, añadió que la Región de Aysén cuenta con un terreno apropiado, toda vez que en conformidad a la variante climatológica y los distintos tipos de superficie, brindan las posibilidades para que el personal desarrolle la parte práctica en superficies de asfalto, ripio, barro, lluvia y nieve. 
 
Mejor respuesta

Son esos conocimientos, los que fortalecen las destrezas de los futuros motoristas ante el riesgo de sufrir un eventual accidente a la hora de concurrir a un procedimiento.

“Coyhaique, Puerto Aysén y otras localidades de la región, poseen terrenos muy complejos para su acceso. Hemos visto con los motoristas de las unidades territoriales, que estas patrullas han tenido un efecto muy positivo en cuanto a los tiempos de respuesta, permitiendo abordar los procedimientos policiales de mejor forma, obteniendo muy buenos resultados”, resaltó el Teniente Calderón.

Como parte de este proceso de instrucción, se ha puesto especial énfasis en el autocuidado y las medidas de conducción a la defensiva, como una forma de prevenir lesiones en accidentes de tránsito.

Dada las características todo terreno de las motos y la versatilidad en sus desplazamientos, estas otorgan la posibilidad al personal de acceder con agilidad y prontitud hasta aquellos lugares donde -por sus características geográficas- otros medios no pueden hacerlo, permitiendo una oportuna reacción orientada a brindar una mayor presencia policial al incrementar la percepción de seguridad entre la ciudadanía reduciendo la victimización. Al término de la ceremonia el premio a la excelencia recayó en el Carabinero Patricio Cantegiani Artiga de dotación del Retén Villa Ortega dependiente de la Primera Comisaría de Coyhaique, mientras que el Cabo 2do. Rodrigo Retamal Espinoza del Retén Alto Río Cisnes dependiente de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén recibió un reconocimiento como el mejor compañero de la promoción.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.