Chile Chico: INDAP Reconoce el trabajo de los agricultores (as)

La acción se realizó en el último Consejo Asesor de Área de INDAP, en el marco del proceso de participación social que la institución impulsa a nivel local, regional y nacional.

Un reconocimiento al trabajo y aporte al desarrollo de la agricultura familiar a nivel local y regional, efectuó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, a cinco agricultoras y agricultores de la comuna de Chile Chico.

Se trata de José Barrientos Ibáñez de Guadal, Jorge Leichtle Cruces de Mallín Grande, Gloria Cárdenas Alvarado y Myriam Zapata Vega de Bahía Jara y Misael Henríquez Jara de Guadal.

El reconocimiento se concretó en el último Consejo Asesor de Área de INDAP, en el marco del proceso de participación social que la institución impulsa a nivel local, regional y nacional.

La actividad fue encabezada por el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, junto al jefe de área Chile Chico, Carlos Cruzat, y contó con la participación del alcalde (s), Ricardo Ibarra, el concejal José Barrientos y dirigentes de las organizaciones campesinas del territorio.

Marcelo Hernández explicó que estos diálogos forman parte del proceso de fortalecimiento de la presencia institucional en los distintos sectores y localidades. “Cada territorio, cada sector, tiene sus propias 

necesidades y nosotros como INDAP tenemos que ser también visionarios en tratar de dar solución a esas necesidades. Para nosotros hoy día es una oportunidad, un tremendo desafío, un mandato de la Presidenta, estar cerca de la gente, con buenos diálogos, fructíferos, dando soluciones concretas en el territorio”, afirmó.
Junto con valorar el reconocimiento a sus pares, la presidenta de la Asociación Gremial Lago General Carrera, Gloria Becerra Catalán -quien representa a unos 30 socios del sector chacras de Chile Chico-, puso en relieve la importancia de la producción campesina en el desarrollo local.

“Yo creo que sin agricultura no hay ciudad. Nosotros proveemos la verdura fresca, sobre todo, aquí en Chile Chico tenemos microclima, las verduras, las frutas, todo es natural y la idea es crecer. Nuestra prioridad es poder avanzar, que el pequeño agricultor crezca, que no tenga inconvenientes para trabajar su tierra”, explicó.

Acuerdo para una oficina de atención en Guadal

La jornada consideró también un diálogo con el Concejo Municipal en pleno y una reunión con pobladoras y pobladores de Guadal, donde el alcalde y director regional de INDAP suscribieron un compromiso para establecer una oficina permanente para el trabajo de los servicios del agro en la localidad, como una manera de manifestar un respaldo decidido al mundo rural, explicó Ricardo Ibarra.

“Hoy día como Municipalidad reafirmamos nuestro compromiso entregando este espacio físico para que se reúnan los funcionarios y atiendan en forma digna y deferente a sus usuarios, no sólo los de INDAP, sino también SAG, CONAF y la Asociación Gremial que pueda tener un espacio donde reunirse como directiva y resolver sus inquietudes”.

En el área Chile Chico actualmente hay más de 300 personas acreditadas como usuarios de INDAP con un presupuesto que este año supera los 300 millones de pesos, principalmente, invertidos a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, Sistema de Incentivos a la Recuperación de Suelos Degradados y Programa de Desarrollo de Inversiones.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.