Con éxito se realizó el 1er Encuentro de Orquestas en Coyhaique

Al alero de la Municipalidad de Coyhaique, este festival de orquestas logró reunir a más de 600  asistentes en el Centro Cultural con la presentación de siete orquestas de diversos establecimientos educacionales

A sala llena debutó el primer encuentro de orquestas “Entre Ríos” que se realizó en doble jornada, viernes y sábado en el centro cultural en Coyhaique y que contó con la participación de siete orquestas, todas de la capital regional a excepción de la Orquesta Infantil Aonikenk de Puerto Ibáñez.

Más de 200 estudiantes son los que actualmente forman parte de las orquestas del Colegio mater Dei, Juvenil e infantil FESPA, sinfónica del Colegio Diego Portales, Orquesta de Cámara del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, grupo de cámara del Liceo Josefina Aguirre y Sinfónica Municipal de Coyhaique.

Muchos padres y familia en general acompañaron a los jóvenes músicos, entre ellos Hugo Peralta quien resaltó la velada y el trabajo que los profesores han hecho con ellos. Por otro lado Verónica Ortega se mostró muy emocionada por la primera presentación de su hija “es emocionante ver a sus hijos y también es una muy buena oportunidad para ver a las otras orquestas porque uno no sabe cómo van avanzando” por su lado su hija Rafaela Castillo Alumna de 4 básico del Colegio Mater Dei según indicó quedó muy contenta con su presentación y aprovechó de agradecer a su profesor Juan Mourás “ hemos aprendido mucho con él, al principio me costó un poco aprender a tocar el violín pero ya lo hago mejor”.

La Municipalidad de Coyhaique a través del Alcalde Alejandro Huala y su concejo apoyaron esta iniciativa desde un comienzo que se tradujo en el programa “Tocando Sueños” y que logra que estudiantes de localidades rurales como Ñirehuao o Balmaceda tengan acceso a la música y aprender de la riguridad de un instrumento musical de cámara.

En este entendido el Alcalde Alejandro Huala Canumán manifestó su satisfacción por apoyar  esta iniciativa que a su juicio beneficia no sólo a los alumnos sino también a la comunidad entera “hemos abierto un espacio importante para que las distintas orquestas sinfónicas pudieran mostrar su progreso. Estamos muy emocionados, este espacio como es el  centro cultural se está abriendo a todos y lo más importante es que comenzamos a conversar en serio sobre la cultura en nuestros niños. Abrir espacios que a veces cuesta, pero hoy hemos logrado instalar como un tema y sé que esta primera versión tenemos que replicarla, porque sabemos que tendrá su fruto”.

En tanto uno de los gestores de las orquestas a nivel regional, el Profesor Ulises Velásquez agradeció la convocatoria y felicitó a los estudiantes por su esfuerzo y tesón. A su vez planteó la necesidad de que se evalúe a nivel regional este hito musical que se está generando “vamos a tratar de sentarnos y conversar bien porque que existe la necesidad cultural de contar con estos espacios de manera más permanente, una vez es muy poco. También quiero agradecer a la empresa privada especialmente a Aguas Patagonia quienes creyeron en nuestros niños”.

Finalmente hay que señalar que para el mes de octubre, en el contexto  de los 85 años de aniversario de  Coyhaique la Orquesta Sinfónica Municipal ofrecerá un gran concierto a toda la Comunidad.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.