Concurrido operativo Tu Gobierno En Terreno en Balmaceda

El Programa Tu Gobierno en Terreno que lidera el Gobernador Cristián López Montecinos, contempló la participación de más 30 servicios públicos, donde hubo más de 160 atenciones a vecinos de Balmaceda, con resolución de problemas y difusión de programas de gobierno aplicables en la localidad.

El pasado miércoles 24 de Septiembre, se trasladaron los servicios públicos requeridos por la comunidad de Balmaceda, y coordinados por la Gobernación Provincial de Coyhaique. Entre los cuales estuvieron presentes Seremi Justicia, del Trabajo, Seremi de Transportes, SERNATUR, FOSIS, CORFO, Municipalidad de Coyhaique, PRODEMU, SERNAM, SENCE, Seremi de Gobierno, INJUV, Consejo de la Cultura, Bienes Nacionales, Aeronáutica Civil, Salud Rural, Carabineros, Registro Civil, SERCOTEC, SERVIU, entre otros.

Balmaceda, pequeña localidad de la región de Aysén, de apenas 500 habitantes, creada alrededor del año 1910. En 1928, el gobierno chileno le entregó la calidad de villa, y, en 1945, la Fuerza Aérea de Chile instaló un aeródromo en las afueras de la ciudad, convirtiéndose en el único aeropuerto internacional de toda la región. También, se encuentra ubicado el paso fronterizo Huemules, el cual, prontamente, tendrá una nueva cara, uniendo Chile con Argentina.

El pasado miércoles, Carabineros de Chile, quienes participan activamente en cada uno de los operativos “Tu Gobierno En Terreno”, realiza cortes de cabello a niños y adultos de forma gratuita.

Además, destacó el acompañamiento musical de la Banda Instrumental de Carabineros de Aysén, generando un espacio de entretención con sus melodías para adultos y pequeños presentes en esta actividad.

El público asistente a estas plazas ha disfrutado con la presentación del trabajo que realiza Gendarmería en el adiestramiento de perros, para su trabajo de detección de drogas, vigilancia y seguridad. En base al adiestramiento que realizan a los canes, son preparados para mostrar una rutina educativa, entretenida y participativa en la cual niños y sus familias puedan adoptar conductas protectoras.

La presentación consiste en ejercicios básicos de obediencia canina, en vigilancia e intervención, búsqueda y detección de drogas, explosivos y rescate de personas a través de la utilización del método Arcón y terapia asistida con ejemplares caninos.

La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Briseme) de la Policía de Investigaciones, efectuó charla de prevención sexual para niños de entre 6 y 10 años. Fomentando la prevención y la confianza de los niños hacia la institución.

En esta ocasión, se efectuaron 2 mesas de trabajo. Mesa local de la infancia, tiene como objetivo buscar instancias para los niños y jóvenes de nuestra región, especialmente, en zonas donde la OPD no tiene oficinas, como es el caso de Balmaceda. Es en esta instancia, donde se genera el espacio entre diferentes servicios públicos para lograr establecer metas y compromisos. Por otra parte, PRODEMU se reunió con 14 mujeres emprendedoras de la localidad para la concreción de cursos de capacitación.

María Ester Ponce Correa, Presidenta del Taller de Ancianos “Mac Iver” de Balmaceda, señalo que el operativo fue una acción excelente, muy útil para la comunidad, ya que pudieron realizar sus consultas, resolver sus dudas. Hubo mucho interés de la comunidad, hubo mucha armonía y cariño por parte de los servidores públicos, en este momento en que está nevando copiosamente, pero con harto calorcito humano”.

Ada Díaz Benavidez, entregó su “Ver la disposición de parte de la gobernación y de todos los servicios que estuvieron involucrados, queda la satisfacción de que hay interés en las localidades rurales. Las sorpresas que trajeron, ver una actividad bonita con los perros de Gendarmería, escuchamos la banda de Carabineros, mucha gente que estaba con el cabello largo y se cortaron, las señoras hermoseándose, pidiendo cortes de pelo”

A la vez, propuso a las localidades de la provincia “mi recomendación, para las localidades rurales, es solicitar y aprovechar de que los servicios tienen muy buen material informativo para seguir fomentando la información que debemos conocer e interiorizándose en que hay servicios que, a veces, se desconocen y por no preguntar se pierden proyectos, ideas, etc. Como el tema de turismo en Balmaceda, lo veo como una necesidad latente e importante, la gente se acercó a consultar qué pueden hacer y en qué se les puede apoyar, eso ya va abriendo la mentalidad en la gente de que son escuchados y pueden opinar. Muy agradecida de este Tu Gobierno En Terreno en Balmaceda”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.