Consejo de la Cultura convoca a celebrar los 100 años de Parra con lectura simultánea

El poema “El hombre imaginario” será leído en distintos rincones de Chile, actividad que marcará la partida de una completa programación nacional para conmemorar el natalicio del Premio Cervantes.

Con la lectura simultánea del poema “El hombre imaginario”, de Nicanor Parra, el Consejo de la Cultura y las Artes iniciará la celebración del cumpleaños número 100 del antipoeta nacional, considerado uno de los poetas vivos más importante de la lengua española. El llamado “Parrafraseo nacional” busca que como país podamos reconocer y valorar la obra de Nicanor Parra, y que en una sola voz podamos saludarlo a las 12 horas del 5 de septiembre, el mismo día de su cumpleaños.

 “Es un privilegio para un país como el nuestro poder celebrar en vida los 100 años de un poeta, y doble privilegio si ese poeta es Nicanor Parra; es por eso que celebraremos su cumpleaños encabezado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet quien el viernes 5 de septiembre al mediodía va a realizar la lectura del poema “El hombre imaginario”, lo que será replicado en todas las regiones del país”, dijo la Directora Regional del Consejo de la Cultura Carolina Rojas, agregando que en la región “la actividad se realizará en la Plaza de la ciudad de Coyhaique, encabezada por la intendenta regional Ximena Órdenes, quien leerá “El hombre imaginario”, al unísono con toda la comunidad que nos quiera acompañar ese día”.

Esta actividad en la región llevará el nombre de “100 mates por Parra”, e invita a toda la comunidad a llevar su mate, acercarse a la Plaza de Armas y compartir el mate leyendo “El hombre imaginario”.

Carolina Rojas también indicó que el viernes 5, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Coyhaique se realizará un encuentro denominado “Fiesta de Artefactos”, ocasión en la que se realizará una lúdica celebración por los 100 años de Parra. 

El calendario detodas las actividades que se realizarán a nivel nacional se puede consultar en 

El antipoeta

Nicanor Parra, nacido en San Fabián de Alico en 1914, publicó en 1954  “Poemas y antipoemas”, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético.

Su obra incluye “La cueca larga” (1958), “Versos de salón”(1962), “Canciones rusas”(1967), “Obra gruesa”(1969), “Artefactos”(1972), “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui”(1979), “Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policía” (1983), “Coplas de Navidad” (1983), “Poesía política” (1983), y “Hojas de Parra” (1985), entre otras.

 Esta extensa trayectoria lo posicionó como uno de los protagonistas de las letras chilenas desde la segunda mitad del siglo XX y en 1969, recibió el Premio Nacional de Literatura. También ha sido reconocido con los Premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), el Premio Miguel de Cervantes (2012), Reina Sofía (2001) y Juan Rulfo (1991).




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.