Implementarán innovador secador de madera para Aysén

Iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE Aysén, permitirá dar un salto tecnológico.

El emprendimiento corresponde a un secador de madera que funcionará utilizando los desechos del aserradero San Manuel y de los sobrantes de la fabricación de puertas, ventanas y muebles que se generan en las instalaciones del empresario maderero, Dagoberto Sandoval, encargado de desarrollar el proyecto.

Esta iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE Aysén, se extenderá por 24 meses y el aporte entregado por FIA para su financiamiento supera los 32 millones de pesos.

“Esta idea surgió hace muchos años, pero faltaban los recursos para ponerla en marcha. Ahora, paso a paso, veo cómo avanza este proyecto que permitirá secar madera y productos de mayor valor agregado”, comentó Sandoval.

A meses de la puesta en marcha de esta iniciativa, ya se cuenta con una cámara de secado que tiene capacidad para 500 pulgadas de madera, esperando en los próximos meses comenzar con el equipamiento interior, instalación de caldera y controles de las variables de temperatura y humedad. Luego se efectuará una etapa de calibrado en la que se establecerán los programas de secado de las especies forestales, principalmente, con lenga y pino ponderosa. 

Según el ejecutivo de Innovación Agraria de FIA Maurice Streit “desarrollar este proyecto ha sido una experiencia motivadora por el valor económico y social que posee la iniciativa. El proyecto ha presentado desafíos técnicos y económicos en su implementación, pero se han logrado superar con trabajo en conjunto y comunicación permanente entre el beneficiario, INFOR, como contraparte técnica, y FIA como agencia administradora de los fondos adjudicados por el gobierno regional”.

Para el Instituto Forestal (INFOR), institución que asesora a este productor, ha sido una experiencia muy gratificante, comentó el investigador forestal de INFOR Patagonia, Iván Moya. “Estamos apoyando un tema de real importancia para el ejecutor del proyecto y también para otros productores locales que quieran seguir sus pasos. Tener la capacidad de secar madera es dar un gran salto tecnológico que repercute en la calidad y en el precio de los productos que se generan a partir de la madera seca”.

Desarrollando el potencial de la región de Aysén

En opinión de Maurice Streit, es importante para FIA, apoyar al sector silvícola de la región de Aysén, por la importancia que tiene en esta región en particular. “Por esto valoramos la oportunidad de apoyar iniciativas a través de fondos regionales, donde se apoyan innovaciones locales, que tienen la posibilidad de aumentar la rentabilidad y competitividad de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, con el consiguiente beneficio económico y social, en el contexto de un desarrollo sustentable”, explicó Streit. 

El subgerente de INFOR, Víctor Barrera, mencionó que “el sector forestal en la región se encuentra decaído en los últimos años, sin embargo, fondos como el del Gobierno Regional a través de FIA, generan espacios de crecimiento y emprendimientos locales que en este caso incorporan al mercado de madera seca de nuestra región y a la vez contribuyen al mayor valor agregado en los productos”.

Agregó que este año se presentaron dos iniciativas de innovación que se enmarcan dentro de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), con el objetivo de mejorar la capacidad regional de emprender e innovar con el fin de acortar las brechas existentes en el sector

El plazo para concluir este proyecto es de 24 meses y el aporte entregado por FIA para su financiamiento es de $32.885.800. 




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.