Intendenta visita obras en Puerto Aysén

Un 63% de avance es el que presenta  en la actualidad la construcción del nuevo puente de Puerto Aysén, ubicado en el sector de Puerto Dun. Obra vial de cerca de 7 mil millones de pesos  financiados por Gobierno, según lo dio a conocer Cristian Manríquez, Seremi del MOP.

Puerto Aysén.-  Una visita de inspección para ver en terreno el estado de avance de la construcción del nuevo puente que se construye en Puerto Dun, comuna de Aysén, fue la que realizaron durante el fin de semana la Intendenta Regional de Aysén, Ximena Órdenes Neira, y el Secretario Regional Ministerial de Obra Públicas, Cristián Manríquez.

La obra, que presenta un 63% de avance en su construcción, busca entregar una red vial consolidada para dicha comuna y la región, que asegure en forma permanente la conectividad entre la ciudad de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, además de mejorar la accesibilidad interna y externa de la región, contando con una segunda alternativa de conexión entre ambas localidades, el resto de la Región y el corredor bioceánico Chile - Argentina.

La Intendenta, Ximena Órdenes, señaló que “con estas obras estamos mejorando la conectividad y los tiempos de viaje para el transporte de carga entre las ciudades de Puerto Chacabuco y Coyhaique. Asimismo, le estamos entregando mayor seguridad a todo el sistema de transporte de público y de pasajeros de la comuna de Aysén, junto con descongestionar su zona urbana, lo que nos permitirá recuperar un 100% la capacidad de uso del Puente Presidente Ibáñez”, agregando que con esto se está beneficiando de forma directa a quienes habitan la comuna de Aysén.

Por su parte el Seremi del MOP, Cristián Manríquez, indicó que en la actualidad la construcción del puente presenta un 63% de avance, pese a los retrasos sufridos por las condiciones climáticas del invierno. “La construcción del puente a avanzando de manera satisfactoria por lo que esperamos poder tenerlo en funcionamiento durante los meses de febrero o marzo del próximo año”, señaló Manríquez. De igual forma, destacó la importante inversión que ha realizado el Gobierno en esta obra, ya que “si tomamos en cuenta la construcción de la variante de Puerto Aysén, que conectará el camino con el puente, tenemos una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos, más los montos de construcción del puente que son 6.500 millones aproximadamente, tenemos una inversión del Gobierno sobre los 9.000 millones de pesos, lo que se verá traducido en un beneficio directo a todos los habitantes de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco y al sector turístico”.

Finalmente la presidenta de la Junta de Vecinos n°8 Pedro Aguirre Cerda, Jesica Ferrada, valoró la construcción del puente y dijo estar feliz al “ver cómo crece nuestra comuna”.

El Puente

La obra "Construcción Puente Aysén, ubicado en el sector DUN", consiste en la construcción de un puente sin esviaje, de longitud total de 231 m., conformado por 5 tramos de 46,2 m. cada uno. Este se encuentra ubicado sobre el Río Aysén en el sector Puerto Dun.

Su infraestructura se compone de dos estribos con fundación profunda de pilotes metálicos y cuatro cepas, con tipología de pila - pilote metálico. La superestructura consta de un tablero de hormigón, conformado por una calzada de 9 m., con bombeo de 2,5 % y pasillos en ambos lados de 2 metros de ancho cada uno, lo que descansa sobre 4 vigas de hormigón postensado.

El contrato considera los accesos inmediatos al puente, conformados por una sub-base granular (15 cm), base granular (15 cm), base asfáltica (5 cm), concreto asfáltico base intermedia (5 cm) y concreto asfáltico de carpeta (5 cm). Además, se consideran obras de saneamiento, bajadas de agua, seguridad vial e iluminación.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.