Intendenta y Senador Walker participaron de encuentro binacional

El evento fue encabezado por el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela; al tiempo que también participó el canciller argentino, Héctor Timerman y el Senador Patricio Walker Prieto.

En el marco de la  VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile, la Intendenta de Aysén Ximena Ordenes Neira, y el Senador Patricio Walker Prieto, sostuvieron una serie de reuniones con autoridades de Argentina, a fin de revisar temas relativos al intercambio y la complementación entre argentinos y chilenos.

Según explicó Ximena Ordenes Neira, Intendenta de Aysén, estos encuentros permiten afianzar lazos y establecer una agenda que permita avanzar en los temas que son de relevancia para los territorios vecinos.  “Para nosotros es de especial interés los trabajos que se están realizando en la Provincia del Chubut para la pavimentación de la Ruta Nacional 40 y su empalme con la 260 desde Río Mayo hacia el límite con nuestro país”.

El Senador Walker precisó que por primera vez sesionó de manera simultánea la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta, que constituye un foro de colaboración mutua entre legisladores de Argentina y Chile, cuyas reuniones periódicas han permitido reforzar la cooperación en temáticas de interés común agregando que el diálogo y el trabajo conjunto son los caminos a seguir para reafirmar el espíritu de integración entre ambas naciones. 

Por su parte, el director de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Eduardo Arzani, señaló que “para la gestión del Gobernador de la Provincia del Chubut, Martín Buzzi, la integración es prioritaria, como lo demuestra no sólo nuestra activa participación en todas las reuniones de los Comités de Integración, sino a través del trabajo cotidiano”.  

Avances en materia de infraestructura vial y fronteriza

En el marco de esta reunión, celebrada en simultáneo con la VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile, se emitió un documento que reseña las conclusiones del encuentro, resaltando especialmente el avance en materia de infraestructura vial y fronteriza.

El documento refleja que, a instancias de la Provincia del Chubut, se planteó como prioritario el desarrollo del corredor bioceánico de la Patagonia Central, destacando que la corta distancia entre el Océano Atlántico y el Pacífico (menos de 500 kilómetros) lo transforma en un camino lógico natural que favorece el transporte de cargas por diversos medios.

Integración: Argentina-Chile

Desde la vigencia del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, firmado en diciembre de 2009, la Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común quedaron institucionalizadas como mecanismos permanentes que se reúnen anualmente.

Estos encuentros institucionales que reúnen a las más altas autoridades nacionales, provinciales, regionales y parlamentarias de ambos países constituyen una muestra del alto grado de integración existente en la relación bilateral entre la Argentina y Chile.

Durante el transcurso de estos encuentros, se evalúa el estado de situación de los principales temas de la agenda bilateral, que fueran objeto de particular interés por parte de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, durante su último encuentro celebrado en Buenos Aires en mayo pasado. Las conclusiones, en tanto, son reflejadas en sendas declaraciones así como en un plan de trabajo binacional. 




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.