Jornadas de Arqueología de la Patagonia, una oportunidad para el mundo científico


Del 20 al 25 de octubre de este año, la ciudad de Coyhaique será la anfitriona de las IX Jornadas de Arqueología de la Patagonia (JAP) evento binacional que en su versión 30 se celebrará por segunda vez en Chile y por primera vez en la Región de Aysén y que reunirá a destacados investigadores y referentes del área.
 
Organizadas por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) en alianza con varias instituciones nacionales y de la vecina Argentina, estas jornadas se presentan como un importante avance, en un largo camino de descubrimiento y valoración de la prehistoria de la región aisenina. La arqueología que puede parecer una disciplina rara está mucho más cerca de lo que mucha gente cree. De hecho varios jóvenes nacidos en la región estudian arqueología o ya son arqueólogos profesionales.
 
Para el coyhaiquino Fernando Castañeda quién actualmente está a punto de titularse de arqueólogo en la Universidad SEK, él estudiar arqueología es totalmente recomendable, donde destaca; “esta región está muy poco estudiada y podemos aportar con nuestras propias investigaciones al conocimiento de los pueblos ancestrales que la habitaron”. En el mismo sentido, Javier Cárcamo también nacido en Coyhaique y estudiante avanzado de la disciplina en Arica señala, “lo importante es acercar la arqueología a la gente, ya que de esta manera s visibilizan a los humanos del pasado que habitaron y ocuparon este vasto territorio”.

“Toda nuestra familia tiene algo de investigador o de preguntón de qué pasó aquí, quién anduvo aquí antes. Mi abuelo era muy observativo y él se dio cuenta que hubo población antes” –cuenta José Valdés, de Cerro Galera. “Tiene que haber visto los senderos antes que el fuego borrara muchas cosas, creo yo. La persona al andar marca una senda y el trajín de varios tiene que dejar huellas que muchas veces quedan para siempre” Toma un sorbo de mate y comenta, pensativo “Si hubiera podido estudiar, habría estudiado algo relacionado con la historia, la antropología…me encanta el tema”.

En este mismo sentido Nibaldo Calderón de Villa Cerro Castillo comenta; “el arte rupestre lo conozco desde el año 1966, yo siempre he vivido en el sector de y tuve la suerte cuando era muy joven que llegara a mi casa en el Lago Tamango el “gringo” Bate, joven también, coyhaiquino, y nos hicimos amigos. El fue el primero que me empezó a enseñar esto de la arqueología y es un tema que me siguió gustando”, donde también señala, “ya estamos como apoderados desde un punto de vista de lo que tenemos, de lo que en algún momento desconocíamos. Hoy en día podemos decir con mucho orgullo que tenemos un patrimonio que es nuestro y que lo estamos cuidando. Hemos metido un granito y hasta hay algunos niños que están pensando en ser arqueólogos. Sería un lujo tener una arqueóloga de Cerro Castillo…”

Es por lo anterior que las IX Jornadas de Arqueología de la Patagonia se han planteado para ser más que un congreso académico, más bien una invitación a descubrir y valorar la prehistoria de Aysén.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.