SAG certifica primeros predios libres de tuberculosis bovina

En un verdadero hito para la región de Aysén, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) certificó los predios del Liceo Agrícola de la Patagonia como los primeros en el nivel regional en ser declarados libres de tuberculosis bovina. En un acto realizado este viernes, el director regional (TyP) del SAG, Julio Cerda, entregó al director del establecimiento, Jorge Saavedra, el certificado que ubica al emblemático plantel educacional como ejemplo en la lucha contra esta patología.

La tuberculosis bovina es una enfermedad animal que potencialmente puede transmitirse a las personas –zoonosis-, la cual está siendo enfrentada por el SAG mediante un plan nacional de control y erradicación. Al respecto, Julio Cerda, señaló que “se trata de un logro muy importante para el SAG, el Liceo, y fundamentalmente para la región. Se certifica por primera vez un predio libre de tuberculosis bovina, enfermedad que constituye una zoonosis y un factor que incide negativamente en la valorización de los productos de la ganadería. El SAG está haciendo un trabajo muy fuerte para declarar más predios libres, de manera que en un tiempo variable podamos tener una región sin esta enfermedad”.

Diligencias que perduraron por cerca de tres años, las cuales fueron valoradas por el director del establecimiento educacional, quien indicó su “orgullo y satisfacción por ser los primeros predios de la región libres de tuberculosis bovina. Acá hay un tema técnico, económico y productivo, pero también hay un tema de salud humana, nosotros trabajamos con alumnos, por lo tanto debemos dar la seguridad de que las cosas se están haciendo como se deben”.

En nuestra región se han detectado predios con animales infectados, sin embargo la cifra es baja en comparación con el resto del país, por ejemplo, en la provincia de Coyhaique hasta ahora sólo hay ahora tres predios bajo cuarentena, contabilizándose en ellos menos de veinte animales infectados. En este sentido, la encargada regional de Protección Pecuaria del SAG, Isabel Gacitúa, concluyó que “el servicio permanentemente hace diagnósticos de tuberculosis en el nivel regional, en predios y mataderos, haciendo el seguimiento en aquellos casos en donde pudieran resultar sospechosos. Estamos confiados en que vamos a llegar a buen puerto, hasta la fecha hemos podido concluir que la enfermedad tiene una baja prevalencia, por lo tanto estamos en un muy buen pie para trabajar pensando en una erradicación de la enfermedad”.

Esta certificación puede ser solicitada de forma voluntaria por productores/as en las respectivas oficinas sectoriales del SAG, quienes guiarán en los requisitos necesarios para conseguir el mencionado status zoosanitario.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.