SAG detecta metales pesados en bovinos muertos en sector Alto Mañihuales

El director regional (TyP) del Servicio Agrícola y Ganadero, Julio Cerda, dio a conocer este miércoles la detección de metales pesados en un animal muerto, el cual pertenecía a un lote de seis afectados en un predio de Alto Mañihuales.

El hecho, ocurrió el 14 de agosto tras aviso efectuado por don Humberto Ramírez, del predio El Mirador de dicha localidad, quien dio a conocer sobre la situación al médico veterinario, jefe de la Oficina SAG Aysén, Jaime Solis, quien al trasladarse hasta el lugar constató que seis terneras presentaban síntomas nerviosos y diarrea. Al morir una de ellas, funcionarios del servicio realizaron una necropsia para así investigar posible causa de muerte y tomar muestras de diferentes tejidos y órganos. En nuevas visitas del Servicio Agrícola y Ganadero al lugar, se encontró muerto otro de los animales, prestando nueva asistencia al resto de ellos, logrando la recuperación de estos.

El 16 de septiembre, el Servicio Agrícola y Ganadero recibió los resultados de las muestras enviadas y examinadas en los laboratorios del SAG Central, los cuales detectaron la presencia de metales pesados en los animales. “Al recibir los resultados desde los laboratorios del servicio, se encuentra como hallazgo en músculos e hígado los metales pesados plomo y Arsénico, que son compatibles con la causa de muerte de estos animales”, indica Julio Cerda.

El Servicio informó de estos resultados al propietario de los animales afectados, los cuales serán sometidos a nuevos controles para constatar su evolución, indicando también la restricción de uso para consumo humano hasta descartar la presencia de las sustancias ya señaladas. Al respecto, el director regional del SAG señaló que “a partir de estos resultados se procedió a informar al propietario y a efectuar visitas al predio para continuar viendo la evolución de los animales, que por cierto el resto se ha ido recuperando. Además, de inspeccionar predios vecinos para descartar nuevos casos de esta intoxicación y obtener muestras de forraje y agua del lugar”.

Complementariamente se alertó a las instituciones con competencia ambiental y sanitaria de la región respecto de este hallazgo, con el propósito que puedan implementar medidas de acuerdo a sus facultades sectoriales.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.