Aeródromo de Melinka será habilitado para operaciones de emergencia

Los más de 1.400 pobladores que residen en la Isla de Melinka, ubicada en el extremo norte de la Región de Aysén en la comuna de Las Guaitecas están contentos, porque podrán sentir que sus familias están igualmente seguras que si vivieran en cualquier otra parte del país. En septiembre de este año se adjudicó la adquisición de luces para el Aeródromo de la Isla y actualmente se encuentran construidas y en proceso de traslado e instalación en la Isla. Así lo afirmó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Cristián Manríquez Sandoval, quien agregó que es una inversión de 60 millones de pesos, que servirá para que los Melinkanos puedan vivir con más equidad y con acceso a mayores oportunidades.

“Luego de su adjudicación a la empresa contratista en el mes de septiembre, las luces fueron construidas en el extranjero y actualmente se encuentran terminadas y en proceso de ser transportadas e instaladas en Melinka para que entren en operaciones en diciembre de este año, lo que permitirá trasladar de noche a enfermos al recinto Hospitalario más cercano a la Isla. La sólo adquisición de estas luces cambiará para siempre y en forma significativa como viven la conectividad las familias en Melinka, que desde la década de los 60 no contaba con esta posibilidad y estaba limitada a iluminar la pista con algunas luces que prendían los vecinos en sus vehículos”, aseguró el Seremi del MOP.

Para Daniela González Godoy, Médica Encargada de la Posta Rural de Melinka, cuando surgen emergencias graves, el traslado de los pacientes es prioritario y se busca la mejor alternativa para entregar una solución efectiva, pero en Melinka el traslado de los pacientes solamente se puede hacer por vía marítima y/o por vía aérea.
“Actualmente por vía aérea sólo se puede trasladar a los enfermos hasta las cinco de la tarde y en caso de alguna emergencia en la noche se realizan traslados marítimos que duran aproximadamente 4 a 5 horas hacia Puerto Chacabuco cuando hay buen clima, porque cuando el puerto está cerrado no se puede hacer ningún tipo de traslado o la navegación demora hasta 12 o 24 horas. Más cerca para recibirlos se encuentra Quellón, donde el viaje se hace en 1.5 horas o más si el clima no lo permite. El tiempo en el traslado de un paciente es fundamental y puede hacer la diferencia”, indicó la doctora González.

El Aeródromo de Melinka pertenece a la Red de 26 Pequeños Aeródromos distribuidos en toda la región de Aysén que cumplen labores de entrega de conectividad y apoyo ante eventuales emergencias a los ayseninos. Los otros Aeródromos con estas mismas características se ubican en las ciudades de Coyhaique, Balmaceda y Puerto Aysén. Además, el Aeródromo de Melinka es el que tiene mayor movimiento aéreo dentro de la red de  Pequeños Aeródromos de la región. En el año 2012 se realizaban en Melinka alrededor de 5.676 operaciones aéreas y el año 2013 fueron 33.000 los pasajeros transportados anualmente, cumpliendo cabalmente con conectar a los habitantes de Melinka con la ciudad de Coyhaique dos veces por semana y también con la Región de los Lagos, principalmente apoyando a la actividad acuícola y otorgando un servicio de tipo social.
Sus condiciones físicas contemplan una pista pavimentada de 800 metros de longitud y un ancho de 18 metros, dos plataformas para estacionamiento de aeronaves que equivalen a una superficie de 4.270 metros cuadrados; se encuentra equipado con Torre de Control operada por funcionarios de la DGAC, estacionamiento para vehículos y un refugio de pasajeros que debido a las condiciones climáticas es de gran ayuda a la población mientras esperan el arribo de los vuelos.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.