Alcalde Catalán: "Se debe elaborar un plan que compense la inequidad del plan Zonas Extremas"

Para esto el edil aysenino señaló que se debe organizar una comisión de trabajo en donde estén todos los actores para abordar el problema y reestablecer los equilibrios en la repartición de los recursos.

Pidiendo la salida de la Intendenta regional, Ximena Órdenes Neira, unas 400personas encabezadas por el alcalde Óscar Catalán viajaron hasta Coyhaique la tarde de este jueves para manifestar su descontento y entregar una carta para expresar su molestia por la inequidad en la distribución de recursos del Plan de Zonas Extremas.

Frente a la Intendencia regional, Óscar catalán indicó que espera que la Intendenta entienda que los recursos regionales “deben distribuirse en forma equitativa para evitar que la paz social se quiebre esperamos que reciba el documento en el cual la mayoría del concejo municipal además de juntas de vecinos expresan la necesidad de un plan  que compense la inequidad del plan de zonas extremas, si la intendente tiene voluntad podemos armar una mesa de dialogo, no queremos violencia queremos ser escuchados”.

Al mismo tiempo Catalán señaló que “la intendenta prefirió irse a  Cisnes antes de escuchar el clamor de Aysén. La verdad es que nosotros vamos a seguir insistiendo y vamos a recurrir a todos los medios legales que nos corresponda para que seamos escuchados, Aysén no puede ser considerado una junta de vecinos por esta autoridad regional”.

Según el edil porteño los plazos se agotan,  “desde el 5 de septiembre hemos expuesto nuestra critica, y lo único que hemos tenido son puertas cerradas esta es la democracia que algunos defienden puertas cerradas y una Intendenta arrancada”.

La solución para enfrentar este problema afirmó Catalán es “buscar reestablecer los equilibrios en la repartición de los recursos, esto en una mesa en donde estén todos los actores”.

Acompañando al alcalde Oscar Catalán y los manifestantes que llegaron hasta las afueras de la Intendencia regional estuvo Misael Ruiz, quien fuera vocero del movimiento social de Aysén en el verano del 2012. “Estamos defendiendo a nuestra gente, comuna y provincia, nosotros siempre lo dijimos durante el movimiento social seguiremos defendiéndonos cuando existan abusos como ocurre con Puerto Aysén, no puede ser que nos entreguen migajas, queremos igualdad de condiciones, se debe descentralizar las cosas”, afirmó Misael Ruiz.

Este dirigente de la pesca artesanal de Puerto Aysén sentenció que “si la Intendenta quiere que esto llegue más allá, será responsabilidad de ellos, este gobierno se comprometió para avanzar con los temas que quedaron pendientes del movimiento social, pero ahí se quedaron, echaron abajo la licitación de la zona franca cuando estaba todo listo para la compra del terreno, también están los problemas con los campesinos, con la pesca artesanal esperamos llegar a un acuerdo y sentarnos a conversar para sacar los temas pendientes entre ellos la zona franca por los combustibles”.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.