El Futuro del Cine se discute en Australab

Mientras los cinéfilos disfrutan de las actividades del 21º Festival Internacional de Cine de Valdivia, un grupo de profesionales trabaja en lo que será el futuro del cine. Están dentro de la plataforma Australab, el espacio de industria del FICValdivia que persigue potenciar la circulación, distribución y promoción de cine independiente, junto al desarrollo de proyectos audiovisuales.

Como ya es costumbre, Australab se desarrolla en paralelo al Festival, extendiéndose incluso un par de jornadas. Expertos y realizadores de Chile y Latinoamérica, se encuentran desde el 6 de octubre en intensas jornadas de trabajo, que se mantendrán hasta el martes 14. Jornadas en las que se busca diversificar la oferta cinematográfica en las pantallas de Latinoamérica, a través de dos módulos de trabajo: LARED y 3 Puertos Cine.

Desde este jueves, se está desarrollando 3 Puertos Cine, un taller organizado en conjunto con BAFICI y el Festival de Cine de Rotterdam, que contempla el desarrollo de proyectos de películas en tres sesiones: Buenos Aires, Valdivia y Rotterdam. Diez proyectos latinoamericanos, tres de los cuales son chilenos, participaron de la primera sesión en BAFICI en abril de este año. Ahora en Valdivia, los proyectos se reúnen en Australab, seleccionando los 3 mejores que llegarán a Rotterdam y a la plataforma Cinemart, la instancia de coproducción más importante del mundo. 

En Valdivia, los 10 proyectos son presentados por sus directores y productores ante un selecto grupo de tutores –que encabezan la mexicana Paula Astorga y los argentinos Lucrecia Martel y Mariano Llinés, quienes dictaron tres Master Class abiertas al público- para trabajar en su mejora y elaborar un esquema de producción. Entre los proyectos está “1976”, el debut en dirección de Manuela Martelli, que cuenta con Dominga Sotomayor como productora.

Antes, entre el lunes 6 y el miércoles 8, los participantes de Australab se reunieron en LARED, proyecto conformado por un grupo de distribuidores de 6 países latinoamericanos: Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica y México, cuyo objetivo es asociarse, comprar películas y distribuirlas en todos estos países. En las reuniones, el foco estuvo en trabajar en las políticas públicas al respecto, y este año por primera vez se contó con la presencia del sector público, representado por Claudia Gutiérrez, encargada de Programa y Asuntos Nacionales del Fondo Fomento Audiovisual, y Martín Rodríguez, secretario ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El director de Australab, Erick González, valoró la participación del CAIA y del Fondo Audiovisual, además de la Universidad de Chile que está iniciando un programa de desarrollo de audiencias. “Reunimos distintos sectores que se preguntan cómo mejorar la visibilidad y circulación de las películas, tomando en cuenta qué películas son y en qué formatos están. Lo más importante es que luego de lograr esta reunión, estamos construyendo una agenda de trabajo más integrado, y hemos empezado a pensar esto conjuntamente”, explicó.

Australab cuenta con el apoyo de la plataforma creativa y de servicios de cine digital Kine-Imágenes, el Consejo de la Cultura y las Artes, y de ProChile Los Ríos, que desde la perspectiva regional está respaldando la iniciativa. Al respecto, Erick destaca que “en ProChile hay un interés desde la región por trabajo que estamos haciendo en Australab, y eso lo valoramos profundamente”.





Para mayor información, visita www.australab.cl



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.