Investigador experto en cetáceos dictó charla sobre factibilidad del Whale- watching

El pasado 02 de octubre se realizó el Segundo Encuentro de Turismo y Ciencias: Explorando los Archipiélagos Patagónicos, actividad organizada por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, en conjunto al Hotel Loberías del SUR, oportunidad donde el investigador del Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica CEQUA, Jorge Acevedo evaluó la factibilidad de esta actividad en algunos sectores del litoral de la región.

El whale watching, es la práctica de observar delfines y ballenas en su hábitat natural, lugares geoestratégicamente ubicados y consiste en mostrar a gran cantidad de gente las especies que se encuentran en el mar, observar su comportamiento en un régimen de libertad y en su hábitat natural. La observación de cetáceos se plantea como una actividad que aporta beneficios directos a las comunidades costeras, una fuente laboral y una ayuda para la industria turística.

Razones para asombrarse con estos animales sobran y aunque la observación de cetáceos suele relacionarse con recreación, ésta también se realiza con fines científicos y educativos. Estos mamíferos que nacen, se alimentan y hasta duermen en el agua, tienen un canto complejo y misterioso, del cual la hidrofonía se ha hecho cargo propiciando estudios cuyos resultados pueden sorprendernos. Las colas de las ballenas también guardan información relevante en patrones únicos en cada individuo. Por otra parte ésta es una actividad que puede convertirse en una herramienta para crear conciencia sobre el cuidado y respeto que se debe tener hacia estos gigantes y su medio ambiente.

Con la charla denominada“¿Es posible el whale-watching en las localidades de Aysén y Cisnes?”, el profesional del CEQUA compartió parte de su investigación en el estudio ecológico y vida de mamíferos marinos, orientando a la audiencia para encontrar una respuesta al tema de su exposición. En la oportunidad también compartió parte de la investigación en el desarrollo del proyecto “Transferencia de productos turísticos asociados a avistamientos de cetáceos” que dirige la investigadora residente del CIEP, Madeleine Hamamé y que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la región de Aysén, donde por medio de mapas se identificó lugares que podrían tener potencial para la realización de esta actividad.

Finalmente y refiriéndose a la actividad el investigador destacó que esta instancia ayuda a promover la observación de mamíferos de una manera comprometida con el medio ambiente y la naturaleza de estos mamíferos. El avistaje de cetáceos en su hábitat debe realizarse con una previa educación y sensibilización al respecto, promoviendo todas las medidas de conservación para estas especies.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.