Municipalidad de Coyhaique aprobó ordenanza para erradicar las bolsas plásticas

La medida que regirá desde el 1 de diciembre, comenzará con una marcha blanca hasta fines de noviembre en donde habrá una intensa campaña de información sobre los alcances de la ordenanza.

Este jueves el Concejo municipal de Coyhaique en pleno aprobó la ordenanza que sustituye las bolsas de plástico con el fin de erradicarlas por completo de la comuna. La ordenanza comienza con una marcha blanca o adhesión voluntaria que durará hasta el 30 de noviembre y el 1 de diciembre comenzará a regir, con sanciones de 3UTM para el comercio en caso de incumplimiento.

El Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala se manifestó satisfecho con esta medida que viene a sumarse a otras ya implementadas, como Cochrane, Tortel, O’Higgins, así como también en otras ciudades del país, tales como Pucón en la Región de La Araucanía.

“Este es un tremendo paso que damos como Municipalidad, hoy el Concejo en pleno tiene la conciencia de lo que significa establecer esta ordenanza. Lo que necesitamos ahora es la colaboración de todos los vecinos de Coyhaique, para que esta medida que busca darle una mejor vida a todos, sea una realidad lo más pronto”.

Esta ordenanza lo que busca como fin último es erradicar las bolsas plásticas de la Comuna, tomando en cuenta las grandes toneladas que se logra reunir en un año y con ello los severos daños que se genera al ecosistema. No obstante la nueva medida municipal no puede prohibir la venta de bolsas plásticas, por lo que los comerciantes podrán entregar este producto con previo pago.

Esta medida adquiere especial relevancia considerando que en el mes de diciembre es donde se realiza quizás la mayor cantidad de compras durante el año. Frente a ello las grandes tiendas comerciales ya manifestaron en diversas ocasiones su aprobación sobre esta ordenanza.

Por su lado la Concejala RN Aracely Leuquén valoró la iniciativa municipal, que viene ahora a darle un valor agregado a la capital regional de Aysén “Valoramos la aprobación, hoy día estamos generando un importante avance de cuidado con nuestro medioambiente y naturaleza como Coyhaique como reserva de vida. Por lo tanto estamos muy contentos como concejo de haber dado pie a esta ordenanza que comienza a estar en vigencia el primero de diciembre, no obstante habrá todo este tiempo una marcha blanca para entregarle a la comunidad toda la información necesaria.”

Esta campaña de erradicación de las bolsas plásticas se trabajó desde un inicio por las unidades de Medio Ambiente y Turismo de la municipalidad con el apoyo de empresas comerciales, la Cámara de Turismo, Comercio y la Seremi de Medio Ambiente. Al respecto el Seremi Subrogante Sebastián Riestra valoró esta iniciativa, señalando que esperan ser en los próximos años la primera región del país sin bolsas plásticas.

Por último hay que agregar que la idea de esta ordenanza es promover que las personas reutilicen las bolsas que se entreguen, y sobre todo se modifiquen los hábitos en pro del medio ambiente y de la belleza de nuestra ciudad. Una vez promulgada esta ordenanza comenzará una intensa campaña de difusión e información sobre los alcances de esta medida aprobada por el Alcalde Alejandro Huala y los Concejales, Aracely Leuquén, Florentino Vega, Patricio Adio, Juan Catalán y Verónica Figueroa.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.