Se lanza convocatoria de Chile Factory en FICValdivia

Convocatoria abierta a directores chilenos que tengan un proyecto de largometraje, y que hayan realizado mínimo un corto y máximo un largo. Se seleccionarán 4, al menos uno de ellos proveniente de regiones.

* El objetivo de Chile Factory es la realización de cuatro cortometrajes que serán desarrollados en los primeros meses de 2015, para luego conformar un largometraje que será exhibido en el próximo Festival de Cine de Cannes y en otros espacios, como la versión número 22 del FICValdivia en 2015.

* Chile Factory es un programa de la Quincena de Realizadores de Cannes y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, coordinado por la agencia de promoción internacional del cine chileno, CinemaChile.

En el marco del 21º Festival Internacional de Cine de Valdivia, Costanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile y Giancarlo Nasi, productor de Chile Factory, junto al director del 21 FICValdivia, Raúl Camargo, anunciaron la convocatoria del programa de la Quincena de Realizadores de Cannes, dirigido a directores chilenos, abierta entre el lunes 13 y el lunes 27 de octubre.

Chile Factory consiste en descubrir nuevos talentos nacionales a través de un selectivo taller que concluye en un largometraje, realizado colectivamente por 4 directores nacionales en conjunto con 4 directores internacionales. Cada dupla de directores estará conformada por un realizador nacional y otro extranjero, quienes deberán realizar un cortometraje de alrededor 15 minutos de duración. Los 4 cortometrajes conformarán el largometraje Chile Factory que tendrá su première mundial en la apertura de la Quincena de Realizadores 2015, durante el Festival de Cine de Cannes, y nacional en el 22 FICValdivia. 

La convocatoria que se acaba de lanzar es para los cupos locales, ya que los 4 directores internacionales ya han sido designados por la Quincena de Realizadores. Estos son: Sara Rastegar (Francia/Irán), Ofir Raul Grazier (Israel/Alemania), Amirah Tajdin (Kenya/Dubai) y Mariko Saga (Japón/Polonia).

Sobre la selección de los 4 realizadores chilenos, destaca que se elegirá al menos uno que resida en regiones. De hecho, uno de los cortometrajes deberá ser rodado en una región distinta a la Metropolitana. 

Para presentar la candidatura, los postulantes deberán ser chilenos mayores de 18 años, que hayan realizado al menos un cortometraje y máximo un largometraje, y que tengan un proyecto de largometraje en desarrollo.

Chile Factory es un programa de la Quincena de Realizadores de Cannes y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, actividad que será producida y coordinada por la agencia de promoción internacional del cine chileno CinemaChile. 

Durante el lanzamiento de la convocatoria, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, envío el siguiente mensaje desde Santiago: 

"Necesitamos ampliar el mercado del cine, tenemos de generar espacios reales de intercambio cinematográfico. Necesitamos una Economía Creativa para el cine chileno y como Consejo de la Cultura y las Artes queremos contribuir a este propósito. Una manifestación concreta de esta intención es esta iniciativa que da a Chile una oportunidad inédita de presentar no sólo a cuatro realizadores jóvenes en el Festival de Cannes, sino de lucir las capacidades que como país estamos desarrollando en un escenario clave para el cine mundial".

El concepto “Factory” es una iniciativa de la Quincena de Realizadores que selecciona a 4 realizadores locales, en este caso chilenos, para trabajar en duplas creativas con 4 realizadores internacionales. Al respecto, Edouard Waintrop, delegado general de la Quincena de Realizadores, señala: 

“Nosotros de la Quincena de Realizadores estamos muy orgullosos de tener y organizar con CinemaChile y Dominique Welinski este taller internacional de cinema nuevo, y de producir esta pequeña colección de cortos realizados a dúo. Una experiencia muy particular de colaboración para la nueva generación de directores chilenos y del resto del mundo. Esto sucederá en un país como Chile donde las raíces cinematográficas son profundas y los maestros numerosos: de Raúl Ruiz hasta Pablo Larraín, de Silvio Caiozzi hasta Carmen Castillo, de Patricio Guzmán hasta Andrés Wood. Estamos convencidos que los directores jóvenes elegidos tendrán allí las mejores condiciones para inventar y trabajar; en una palabra, crear”.

Anteceden a Chile Factory: la Taipei Factory y la Nordic Factory, que fue presentada el pasado Festival de Cannes para la apertura de la Quincena de Realizadores. La premiere fue vista por más de 500 espectadores, en un visionado alabado por la prensa y la crítica. Esta es la primera vez que la “Factory” llega a Latinoamérica.

Desde el lunes 13, estarán las bases disponibles en CinemaChile.cl

Para mayor información, visita www.ficvaldivia.cl





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.