Trabajadores de Carozzi llevan una semana de huelga y denuncian abusos de la empresa

Son 1500 los trabajadores que se encuentran movilizados en la planta San Bernardo de la empresa Carozzi. Exigiendo un proceso transparente de negociación colectiva, debido a que desde principios de año han estado solicitando un  sueldo digno y bonos justos.

Son 10 años los que llevan ganando $290.000 pesos como sueldo los trabajadores de producción y envasado. El presidente del sindicato Costa, Luis Escobar explicó: “Las directivas de años anteriores estaban acostumbrados a recibir las ofertas que la empresa daba, la empresa no negociaba el plazo arreglado, eran todas las organizaciones colectivas”, Han sido cuatro las reuniones que los dirigentes han tenido con la empresa, quienes aseguró han demostrado una actitud dominante y amenazante, no concretando ningún acuerdo a sus peticiones.

Además de luchar por un sueldo digno y bonos justos, los trabajadores denuncian abusos de la empresa contra su dignidad. En el caso de las mujeres, aseguran que la mayoría de las jornadas no pueden ir al baño debiendo a veces orinarse en la ropa o tener que soportar exponerse a altas temperaturas y sin mayor ventilación en su lugar de trabajo. A su vez, los tiempos de colación no son más de 25 minutos al día.

El sábado al realizar una marcha pacifica por el sector donde se encuentra ubicada la empresa, efectivos de fuerzas especiales llegaron al lugar, resultado heridos hombres y mujeres producto de la represión ejercida. “Carabineros nos golpeo por nada, no estábamos haciendo delitos ni estábamos encapuchados. Somos trabajadores, trabajadores humildes que trabajamos para poder llevarle el sustento a la familia. Muchos compañeros fueron a constatar lesiones con machucones por todos lados”, agregó el presidente del sindicato Costa.

FFEE llegó hasta la empresa para reducir a los trabajadores - Fotografía enviada por Sindicato Costa
El lunes recién pasado, los trabajadores del sindicato denunciaron que nuevamente FFEE se hizo presente, ingresando a la empresa para mojar con guanaco la oficina habilitada para almorzar. Incluso señalan que les lanzaron bombas lacrimógenas y golpearon a otros compañeros. 

Trabajadores del Sindicato Costa - Fotografía enviada por el Sindicato 
Ante la nula respuesta de la empresa y la poca difusión de los medios de comunicación, Escobar aseguró que comenzarán a tomar medidas más drásticas para llamar la atención. Han comenzado a bloquear la salida de los camiones de la empresa y no descartan tomarse la carretera del sector.


Video: Trabajadores manifestándose en la empresa Carozzi


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.