UMAG se reúne con autoridades regionales

Durante las citas se planteó el interés de la casa de estudio superior más austral de Chile por asesorar y acompañar en el proceso de instalación de la universidad para Aysén.  

Fueron tres las reuniones sostenidas con autoridades políticas y de gobierno regionales, además, de una en Valparaíso con los parlamentarios de Magallanes y Aysén, las que sostuvo la plana directiva de la Universidad de Magallanes, UMAG, con el objeto de plantear su interés por participar del proceso de instalación de la universidad para Aysén. Según algunas fuentes la Universidad de Chile podría estar llamada a cumplir este objetivo, sin embargo para directivos de la UMAG y algunas autoridades regionales de Aysén, debieran considerarse elementos comunes y la experiencia en territorios australes.  

Erik Adio, Director del Centro Universitario de Coyhaique, explicó que las reuniones sostenidas con actores políticos, Seremis, Consejeros Regionales y Concejales, tiene como objetivo plantear a la Universidad de Magallanes como una institución colaborativa en el proceso de constitución de una universidad para Aysén. “Me parece que en este proceso de instalación todos están llamados a colaborar, sin embargo la UMAG tiene una experiencia en la zona y coincidencias que van desde el clima hasta la demografía y la cultura que no se puede negar. Además tenemos la disposición de colaborar”.  

Por su parte, Andrés Mansilla, Vicerrector de Investigación y Postgrado, durante las reuniones se realizaron tres presentaciones donde se pudo ver las semejanzas que existen entre los territorios de Magallanes y Aysén, entendiéndola como una eco región y gran provincia magallánica. “Se pudiera pensar a futuro en un sistema de universidades como el que existe en Alaska o Canada, donde las casas de estudio comparten una misma región geográfica y desde ahí se colabore con otras instituciones”, dijo el Vicerrector. 

Además de las reuniones sostenidas con autoridades de Aysén y los Senadores: Carlos Bianchi, Carolina Goic, Antonio Horvath y Patricio Walker, y de los Diputados: Juan Morano, Gabriel Boric y un representante de Iván Fuentes, los directivos de la UMAG se reunieron con el rector de la Universidad de Chile, institución que se le sindica como organismo que podría estar a cargo de dicho acompañamiento. A lo que Mansilla enfatizó que “como institución nos preocupa que no se consideré a la experiencia de UMAG en esta discusión, los más de 50 años de historia en la zona austral de Chile, más aún cuando nuestra principal intención como universidad pública es que se tome en cuenta la mejor alternativa para Aysén y las expectativas de la gente de esta parte del territorio”.

Finalmente Adio Maldonado, dijo que “como institución pública ofrecemos todas nuestras capacidades, para que la nueva Universidad no empiece desde cero, eso incluye sistemas informáticos, mallas curriculares pertinentes con la Patagonia, planes de estudios de pregrado como de postgrados, visita de académicos  y como lo venimos repitiendo, todo esto a título gratuito para aportar a este gran proyecto”.        




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.