Adiós al sueño americano, huan ying China - Columna de Nicolás Preuss

“El sueño americano”, ¿Se acuerdan de esa frasecita? durante décadas las películas gringas y los dibujos animados nos repetían una y otra vez esa fantasía de que todo en Estados Unidos se podía cumplir, sólo bastaba llegar allá y cualquier idea de negocio se convertiría en éxito.

Si querías ser actor tenías que llegar a Hollywood, si soñabas con ser cantante debías ganarte un Grammy, si pensabas en ser empresario debías tener una oficina en Wall Street, todos los sinónimos de éxito tenían el mismo nombre: Estados Unidos.

Pero ahora la mirada cambió, los rascacielos de Nueva York ya no se ven tan grandes ni luminosos como los de Shangai, Times Square parece una versión económica y pasada de moda de las calles ultra iluminadas de cualquier megaciudad del oriente.

Durante años China amenazó con acercarse a Estados Unidos, parecía lejano, pero lo logró. Según cifras del FMI hoy las finanzas del gigante asiático representan un 16,46 del producto Interno Bruto mundial, levemente superior al 16,27% de la economía de Obama. Y como dicen por ahí “caballo alcanzado, caballo ganado”, para el 2019 China superará en un 20% a los gringos.

“China es el futuro”, decía este martes el ex presidente Eduardo Frei y actual embajador en misión especial para el Asia Pacífico, en el lanzamiento de un programa de INJUV junto a la ONG “Cruzando el Pacífico” que entregará 15 mil becas para hablar y hacer negocios en las tierras de los osos pandas. La frase de Frei sonaba como una verdad revelada, como un profeta que grita en la calle algo que va suceder y los transeúntes pasan a su lado sin escuchar.

Pero este vaticinio sobre el futuro ya está sucediendo, China ya es nuestro principal socio comercial y es la economía número uno del mundo. Cuando ahora un joven chileno tiene una idea no piensa en llevarla a la gran manzana para alcanzar el sueño americano, ahora piensa en cruzar el Pacifico y decir Huan Ying.





Por, Nicolás Preuss Herrera
Director Nacional INJUV
@NicoPreuss



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.