Periodista publica libro que destaca la obra del Padre Antonio Ronchi en las radios de Aysén

Se trata de Ronchi, el libro que es parte de un programa Fondart que se adjudicó Sandro Cisternas y que es el trabajo bibliográfico más completo sobre la obra del sacerdote.

Meses de investigación y largos viajes del periodista Sandro Cisternas por la región dieron como fruto un nuevo libro que viene a enriquecer la historia de diversas localidades de Aysén.

Se trata de Ronchi, el libro que es parte de un programa Fondart que se adjudicó el profesional y que es el trabajo bibliográfico más completo sobre la obra que el sacerdote Antonio Ronchi Berra (1930-1997) realizó implementando rudimentarias radioemisoras en prácticamente todas las localidades de Aysérn.

“Lo central de la investigación eran las radios, porque es una motivación fundamental en mi vida, un trabajo que he hecho con mucho cariño, pero también porque en ellas subyace el concepto de comunidad de nuestra región. Sin las radios, muchas de las comunidades no tendrían la impronta que tienen hoy día y ese es el objetivo central. La investigación en torno a Ronchi, que más allá de entregar información objetiva, abre puertas para otras investigaciones”, indicó sobre su investigación el autor del libro.

Acerca de la motivación que lo llevó a investigar la vida de este sacerdote italiano de la congregación católica Obra Don Guanella, Sandro Cisternas asegura que “es casi un mito la figura de Ronchi. Lamentablemente no hay nada que fundamente lo que hizo Ronchi en las comunidades. Se habla de aserrados, de embarcaciones, de turbinas, pero no hay nada escrito y lamentablemente todo eso se está perdiendo. En el caso de las radios, hay muchas personas que están muriendo y, a pesar de eso, hay otras personas que siguen construyendo región a partir de las radios que fueron fundadas por este sacerdote”.

Incluso, el periodista hace una invitación a la comunidad de Aysén, pues asegura que “es labor de cada uno de los habitantes de la región de Aysén, sean llegados, venidos, nacidos, criados, ir aportando desde nuestra experiencia, desde lo que conocemos y queremos, a la historia de la región”.

El libro es de rápida lectura y contiene varias fotografías originales del autor y también muchas que son históricas en las que se ve el trabajo realizado en terreno por Ronchi.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.