Balmaceda celebra 98 años con XII Encuentro Binacional de Folclore

La actividad organizada en conjunto por la Junta de Vecinos y la Municipalidad de Coyhaique invitan a este sábado 24 a las 20 horas a disfrutar de un gran evento cultural,

Toda la música se vivirá en la localidad de Balmaceda con el XII encuentro binacional de folclore en el marco del aniversario número 98, siendo este poblado el más antiguo de la comuna de Coyhaique. Organizado por la oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Coyhaique y la reactivada Junta de Vecinos presidida por Fidelia Bórquez, el encuentro se realizará este sábado 24 de enero a partir de las 20 horas y contará con la participación de “Cruz de sur de Los Antiguos”, “Magisterio de Arica”, “Mallacún de Salamanca”, “Fogón del sur” y “Tríos y fronteras de Balmaceda”.

“Balmaceda ha querido recuperar un encuentro que se hacía hace años”, según comentó Jorge Aynol de la oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad, es por esto que “la sugerencia de la Junta de Vecinos fue enmarcar esta fiesta del folclore con el aniversario de la localidad. Todos están muy contentos, vienen delegaciones de Arica, Antofagasta, Argentina y la idea es pasarlo muy bien” indicó.

Balmaceda fue fundada por José Antolín Silva Ormeño en 1917 y data de una historia de esfuerzo y tesón por poblar un fronterizo territorio que era de interés de muchos extranjeros que tenían los mismos objetivos.

A 98 años de su nacimiento, Balmaceda tiene muchas historias que contar, según indicó Leonel Galindo, Encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad. “Los primeros pobladores o familias fueron los Mencu, Hueitra, Antrillao y Valdés quienes fueron expulsados por extranjeros de apellidos Brooks y Lundberg, hasta que Juan Aguilar los desafió y pudieron nuevamente con los planos de Antolín Silva dar vida a Balmaceda, sin embargo el Estado chileno no los tenía reconocido por lo que Silva Ormeño y Adolfo Valdebenito envían cartas al Intendente de Llanquihue para que los reconozca, lo que trae como consecuencia otros poblamientos en la Región”.

Según señaló Angélica Oyarzún, Alcaldesa Subrogante “queremos que todos lleguen hasta Balmaceda este sábado 24, a partir de las 20 horas. Nosotros como Municipalidad de Coyhaique estamos apoyando comprometidamente esta iniciativa de la Junta de Vecinos y hay que aprovechar que estamos en un periodo donde tenemos la llegada de muchos visitantes, así que es un panorama que no se pueden perder, porque además Balmaceda es la localidad más antigua de nuestra comuna y eso debemos ponerlo en valor”

En el gimnasio de la localidad se desarrollará el XII encuentro binacional del Folclore a partir de las 20 horas y luego continuará con una fiesta para todos con la participación de Cinchando pa’ no aflojar, la entrada es complemente liberada.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.