Cámara de Comercio de Coyhaique: "La reforma laboral atenta contra pequeñas empresas"

El 29 de diciembre del año 2014 fue ingresado a trámite por el Gobierno la reforma laboral, la que se espera sea aprobada entre los meses de junio o julio del presente año. 

A través de ella el ejecutivo busca una mayor sindicalización de los trabajadores. Además de incrementar el número de trabajadores que negocian colectivamente para obtener mejores remuneraciones. 

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Roberto Brautigam indicó que como gremio consideran necesario hacer cambios en la ley, que se orienten en la búsqueda de una relación trabajador-empleador equilibrada, “creemos que la balanza se está cargando en aspectos que atentan principalmente contra el desarrollo de las pequeñas empresas”. Agregando que, en ese sentido, la reforma laboral debe promover la sostenibilidad de las empresas, porque de ello depende la creación de empleo, el incremento de ingresos de los trabajadores y con eso el desarrollo de sus familias, puntualizó Brautigam.

El empresariado considera que el proyecto de reforma laboral apunta a fortalecer la posición de los 940 mil afiliados a algún sindicato, equivalentes al 11% de la fuerza de trabajo, compuesta por 8,4 millones de personas, entre ocupados y desocupados. Lo que es importante considerar es que el 3,8% negocia en forma colectiva y sólo el 0,35% va a huelga al año, correspondiente a 30 mil trabajadores. Mientras que, el 7,7% de las empresas tienen contratos colectivos y, de ellas, el 60% extiende los beneficios, según la Dirección del Trabajo. Es por ello que, según mencionó Brautigam, hay temas como el mencionado, que no son sanos, ya que “si un empleador quiere hacer extensivos los beneficios de una negociación colectiva a sus trabajadores no sindicalizados, podrá hacerlo sólo con el consentimiento del sindicato, con el fin de reconocer la titularidad sindical. A mi juicio eso es discriminar a los trabajadores no sindicados y no corresponde”, sentenció.

Por último, una de las preocupaciones del gremio empresarial reside en que el proyecto legislativo no aportará en la incorporación a la fuerza de trabajo de los 819 mil chilenos que no trabajan ni buscan empleo, ni en cómo aumentar la empleabilidad de 540 mil desocupados y las mejoras en la productividad. “Claramente en una primera instancia no consideramos que el proyecto de ley como se ve hoy entregue un acceso a más y mejores empleos para los Chilenos, mucho menos a la gente de nuestra región, donde el desarrollo de las empresas ha hecho presente en muchas oportunidades temas como la falta de personal calificado o la alta rotación laboral por la falta de compromiso de los trabajadores”, afirmó el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique.

Roberto Brautigam, Presidenta Cámara de Comercio Coyhaique


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.