Campus Patagonia UACh patrocina proyecto sobre obras fundacionales

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) pretende avanzar hacia la conformación de un Archivo Regional Patrimonial para Aysén.

El lanzamiento de Diario de Viaje del piloto José de Moraleda se realizará la última semana de enero en la Biblioteca Municipal de Coyhaique.

Este proyecto tiene como fundamento, la divulgación del patrimonio bibliográfico de la región de Aysén, con miras a la constitución de un archivo bibliográfico regional, ya iniciado durante el año 2011, destacando la nueva edición ampliada y corregida de los Viajes de Exploración de Enrique M. Simpson, y el Diario de Viaje y Navegación del Padre García desde Chiloé a la laguna San Rafael. Esto significó que, por primera vez, la comunidad regional tuviera acceso a información de primera fuente sobre parte de la historia regional.

Con la presente edición, Diario de Viaje del piloto José de Moraleda -circunscrita en los primeros pasos de la navegación científica en los mares del sur austral-, conoceremos los detalles de esta comisión hidrográfica realizada en la región a fines del siglo XVIII, la cual, siguiendo la orden del Virreinato, implicaba “navegar por la costa Oriental de la Isla Grande hacia el sur, alcanzar la desembocadura del río Aysén, entrar por ella, examinarla con la mayor prolijidad, y determinar la extensión que tuviese el canal o estero o río que indica haber; describir el terreno adyacente y todo aquello que condujera a dar un exacta idea de aquel paraje”.

Oriette Sandoval, Encargada del Proyecto, mencionó la importancia que representa esta iniciativa como una fuente de consulta historiográfica que contiene los primeros pasos de la navegación científica en los mares del Pacífico Sur. “Esta edición constituye una fuente documental invaluable para la historia de la ciencia y la náutica del país, y por sobre todo, para la región de Aysén y la isla de Chiloé, ya que en estos viajes de carácter científico y de exploración hidrográfica, Moraleda da testimonio de lo que ve a través de una narración detallada de las costas e islas y archipiélagos de la zona y sus habitantes de aquel entonces, relato naturalista que acompaña con el levantamiento de cartas náuticas y derroteros, todo ello con la doble finalidad impuesta por la Corona española: reconocer de las costas de este territorio y dar cuenta de una posible amenaza por la presencia extranjera en esta, la parte más austral de colonización hispánica". 



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.