El Sobrendeudamiento juvenil - Columna de Rodrigo Saldivia

Ya se fue el 2014, año en que 7 jóvenes juraron para ser diputad@s de la república. Año en que 22 jóvenes guerreros se la jugaron por Chile en el mundial de fútbol de Brasil, y año en que el país se enteró como los jóvenes reaccionábamos ante la política crediticia de nuestro país.

Según estudio del INJUV, un 37% de los jóvenes entre 18 y 29 años declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, mientras que un 29% reconoce no estar al día en el pago de sus cuotas. Sin ser autoflagelante ni autocomplaciente, y actuando con la honestidad intelectual que amerita la discusión; los resultados no son alentadores. 

Un sondeo realizado por el Instituto Nacional de la juventud, y entregada el día internacional de la juventud en conjunto con SERNAC, revela que el 37% de los jóvenes de Chile entre 18 y 29 años, presenta alguna deuda, crédito o préstamo a su nombre. La cifra llega a un 47% cuando hablamos de jóvenes entre 25 y 29 años.

El endeudamiento juvenil no presenta un problema. El tema es cuando se transforma en sobreendeudamiento. En nuestro país hay jóvenes que comienzan a sobreendeudarse sin siquiera recibir una primera remuneración. Es preocupante ver como estudiantes de primer semestre universitario, ya son tentados por casas comerciales. 

Los datos de esta encuesta indican que el 71% de los jóvenes del sur de Chile (O’Higgins a Magallanes), manifiestan que se debiese limitar el acceso a tarjetas a los jóvenes que no trabajan, mientras que el 51% cree que las empresas no son responsables. A esto, se suma que el 39% de este segmento, presenta algún tipo de deuda.

Que existan jóvenes en nuestro país, que incluso antes de comenzar su vida laboral ya presenten deudas, es preocupante, más aún si sabemos que el sobreendeudamiento se acrecienta con el paso de los años. 

De los jóvenes que menciona tener algún tipo de deuda, el 29% las mantiene impagas, y un 45% dice no creer pagarlas durante los próximos 12 meses.

El 20% de los jóvenes menores de 30 años ha estado alguna vez en DICOM

La encuesta arroja una cifra inquietante, y es que el 20% de los encuestados dice haber estado alguna vez en DICOM. Tener menos de 30 años de edad, y haber estado en los registros de morosidad, habla de un desconocimiento de parte de los jóvenes, que se endeudan sin tener los recursos para poder pagar la deuda, más aún cuando hoy existe mayor información al respecto. Sin embargo también es un llamado de atención a las empresas y a la responsabilidad social que éstas deben tener.

Educación: El primer factor de endeudamiento juvenil.

El 43% del 47% que declara haber tenido algún tipo de deuda, menciona que corresponde a un crédito universitario. Mientras que un 39% declara que su endeudamiento se debe a tarjetas en casas comerciales.

Es sumamente importante que los jóvenes puedan ingresar a la educación superior, sin embargo, no hipotecando su futuro. En momentos donde se discute la reforma educacional, tener estos antecedentes es sustancial para poder tomar postura en una discusión cada vez más álgida, donde debemos decidir, entre seguir manteniendo el sistema educativo actual, o avanzar hacia un modelo donde la educación sea garantizada como un derecho universal para todas y todos los jóvenes de nuestro país. De seguro la nueva Universidad Regional estatal en Aysén, será de gran ayuda para mermar los índices de endeudamiento juvenil en educación.






Por, Rodrigo Saldivia V.
Director Regional Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.