Hospital regional: Unidad de Oncología inició Puesta en marcha de quimioterapia adulto

La iniciativa busca poner en marcha el tratamiento con quimioterapia para adultos en la Unidad de Oncología del Hospital Regional Coyhaique, disminuyendo así el número de traslados de pacientes con cáncer a centros referenciales del país, lo cual era una sentida demanda de la ciudadanía evitando el traslado de unas doscientas personas.

“Para mí era muy terrible viajar y dejar mi gente, con todo lo que se pasa de pena, mala atención; uno llegaba a un hogar malo, la trataban mal, y de acá uno salía con la esperanza de una ayuda médica, y al final llegábamos allá a llorar, a sufrir porque no es lo mismo que estar en su casa… falta todo. Por eso yo empecé a ser esto de buscar firmas y de pedir ayuda”. Las palabras de la Sra. Lucila Godoy resumen parte del sacrificio efectuado por las y los pacientes enfermos de cáncer que históricamente debieron ser trasladados a otros centros de oncología del país. Lo que a contar de hoy con la puesta en marcha del tratamiento de quimioterapia se revierte.

En un sencillo acto las autoridades de gobierno de la región dieron el vamos a esta iniciativa, en la oportunidad la Intendenta, Ximena Órdenes, destacó que “con esta acción se viene a fortalecer el trabajo de la Unidad de Oncología, permite que un porcentaje importante de esos usuarios y usuarias puedan permanecer en la región porque el traslado de pacientes no sólo afecta a las familias por tema económico sino también que muchas veces tienen que salir solos (…) y hoy día contar con un tratamiento en un centro referencial regional que es el Hospital de Coyhaique evidentemente que cambia esta situación”, puntualizó la autoridad. 

Al respecto la Ana María Navarrete, Seremi de Salud, señaló que “este es un momento histórico que estamos viviendo porque en la región es un sueño tener este tratamiento al alcance de todos los ayseninos, y que la gente no tengan que viajar por todo el desarraigo, por tanto es muy importante este paso que estamos dando”.

Confianza de la ciudadanía 

Por su parte la Directora del Hospital Regional Coyhaique, Irma Durán Grau, argumentó que “si bien estamos orgulloso de dar inicio al tratamiento endovenoso en los tumores sólidos, nosotros estamos implementado un Servicio de Oncología con las mismas normas de todo el país, con los mismos profesionales altamente capacitados para asegurar una atención y una continuidad del tratamiento”.

Finalmente la Oncóloga, Gloria Posada Chaves, recalcó que en “la Región Aysén tenemos más dependencia al tabaco que en la media nacional, tenemos más obesidad, más fumadores activos, baja actividad física, consumimos menos frutas y porciones de verdura que a larga son estilos de vida saludables. El trabajo es de todos, la respuesta no está en la quimioterapia, la quimio es necesaria, el problema está y hay que hacerla, pero lo más importante es prevenir el problema. Entonces como vamos a disminuir costos, mejor calidad de vida para los pacientes y obviamente vamos a evitarnos el problema del cáncer”.

Con la puesta en marcha de la quimioterapia la Unidad de Oncología quedará compuesta por una oncóloga adulto, un médico general, dos enfermeras, un psicólogo, una nutricionista, dos técnicos paramédicos y auxiliares de servicio.

Nueva unidad de Oncología


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.