Ingresan proyecto que elimina impedimentos legales para prohibición de bolsas plásticas

- Diputados ingresaron moción que termina con argumentos esgrimidos por Contraloría para rechazar las decisiones municipales al respecto.

- 3.400 millones de bolsas se consumen al año en Chile y el 77% no se recicla.

Frente a la necesidad de proteger el medioambiente y apoyar las decisiones que han adoptado algunos municipios, los diputados Marcelo Chávez, Iván Fuentes, Patricio Vallespín y Juan Morano ingresaron un proyecto de ley que busca derribar los impedimentos legales esgrimidos por la Contraloría, que han frenado las decisiones municipales en torno a la prohibición de bolsas plásticas. 

La iniciativa, que modifica el artículo número 25 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala que “podrán las municipalidades mediante la ordenanza respectiva, desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas sean estas biodegradables o no degradables que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimientos de comercio tales como, supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros análogos”.

De esta forma, señaló el diputado Iván Fuentes, “buscamos terminar con las barreras que enfrentan en la actualidad los municipios para impulsar definitivamente en sus comunas el menor uso de bolsas plásticas. En Chile, se consumen anualmente 3.400 millones de bolsas y el 77 % de estas bolsas no se recicla. Existen experiencias voluntarias, pero no cabe duda que se requieren cambios legales para evitar el freno que ha puesto Contraloría”.

Además explicó que “hay municipios que han tomado esta decisión, pero por un sano acuerdo con la comunidad, como es el caso de Chile Chico, quienes erradicaron el uso de bolsas plásticas hace varios meses. Este proyecto, al transformarse en ley, permitirá que todos los municipios puedan hacerlo, con facultades legales en mano”.

Diputados buscan erradicar las bolsas plásticas


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.