INJUV y SERNAC recuerdan a los estudiantes cómo ejercer el derecho a retracto

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en conjunto con Sernac recuerdan a todos los estudiantes que postularon a universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica cómo ejercer el derecho a retracto.

Hasta el próximo miércoles 21 de enero, los estudiantes que ingresan por primera vez a la Educación Superior podrán ejercer esta facultad que les permite desistir de algún contrato firmado previamente con determinada entidad educacional, dentro de un plazo de diez días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y que es válida para todo el resto de las instituciones.

¿EN QUÉ CONSISTE?
► El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió.
► Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
► Sin embargo, podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido, en respaldo del periodo educacional respectivo. Es decir, éstos no pueden ser objeto de una operación de factoring, endosarlos o darlos en garantía; y tampoco entregarlos en comisión de cobranza, ni realizar ninguna otra operación semejante.

¿CÓMO SE EJERCE EL DERECHO A RETRACTO?

► Presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
► Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar de www.sernac.cl.
► Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
► Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, debe insistir.
► Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante Sernac en www.sernac.cl. 

El Director subrogante de Sernac, Sergio Tilleria, señaló que “hacemos un llamado a todos los  jóvenes que se encuentren en la situación de hacer efectivo el derecho a  retracto, a que concurran a informarse a las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor o ingresen a www.sernac .cl  donde encontrarán toda la información de este derecho que estará vigente hasta el 21 de enero próximo, además ahí están las cartas de modelo para hacer efectivo este derecho a retracto”.

En tanto el Director de INJUV, Rodrigo Saldivia, indicó que “el retracto es un derecho, todos aquellos estudiantes que quieran utilizarlo lo pueden hacer. Es importante que estén informados y tengan claro de cómo se ejerce este derecho. Además hay que recalcar que la opción que se tome sobre que establecimiento de educación superior elegir debe ser libre y estar basada en lo que el estudiante considera que es mejor. Es por ello que hacemos un llamado con Sernac a que los jóvenes utilicen el derecho a retracto en los Centros de Educación Superior de nuestra región”. 

Rodrigo Saldivia (INJUV) y Sergio Tilleria (SERNAC)


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.