Los NI NI: Los jóvenes que ni estudian ni trabajan - Columna de Rodrigo Saldivia

El discurso del 21 de mayo del año 2014, no estuvo exento de polémica, principalmente por el valiente anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar un proyecto para despenalizar el aborto terapéutico. "Chile tiene que enfrentar esta realidad", aseguró la mandataria, destacando que es necesario hacerlo debatiéndolo en el Congreso. Según lo detallado, esta iniciativa apunta a que se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

Sin embargo, no fue lo único, ya que en el discurso de la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, había un anuncio sustancial para la juventud de nuestro país, y eran los 150.000 cursos de capacitación en oficios para jóvenes entre 18 y 29 años, que además se encuentren entre el 60% más vulnerable de la población (según ficha de protección social) y con ello, 300.000 cursos de capacitación para mujeres. Dos grupos vulnerables de nuestra sociedad.

En Chile son 750.000 los jóvenes que NI estudian NI trabajan. Una cifra alta incluso para Latinoamérica. Si sabemos que se reparte la misma cantidad de talento en todas las clases sociales, podemos dirimir que éste, es sin lugar a dudas un problema sistémico.

Mujeres: Nuevamente las más vulnerables.
Según los indicadores de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud realizada el año 2012, un 73% de los NI NI corresponden a mujeres. De este porcentaje, un 68% pertenece a mujeres con hijos, por lo cual existe una directa correlación entre el sexo, nivel socioeducativo, y la temprana maternidad.

El programa +CAPAZ

Mediante el programa + Capaz se impartirán estos 150.000 cursos de capacitación en oficios a jóvenes, y 300.000 a mujeres. Este programa será liderado en cada una de las regiones por SENCE, servicio que tendrá la gran misión de poder llevar a cabo el programa a lo largo del país.

El martes 6 de enero, nuestra institución (INJUV), firmó un convenio de colaboración con SENCE, para entregar mejores condiciones a la hora de aplicar el programa, socialización de la información con la población juvenil, materiales y recursos con que el INJUV, contribuirá a este importante eje político de nuestro gobierno.

Sin lugar a dudas que el programa + Capaz, sumado al enorme esfuerzo del Gobierno con la reforma educacional y, el fortalecimiento de una política de educación sexual para jóvenes, ampliando la base de cobertura de preservativos, y de programas de afectividad para quienes se encuentran iniciados sexualmente y quienes no, serán esfuerzos fundamentales, para que podamos mermar los índices de un tema que nos golpea como sociedad.





Por, Rodrigo Saldivia V.
Director Regional Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.