Pacto de Unión Civil: Hoy Chile es un poco más justo que ayer - Columna de Rodrigo Saldivia

Con 83 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, la cámara de diputados aprobó la noche de este martes el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil (PUC), que regula la convivencia entre parejas de igual o distinto sexo. Con esto, estas parejas serán consideradas parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del código del trabajo. Dentro del proyecto se aprobó la indicación que tiene relación con el cuidado de menores en caso de inhabilidad o imposibilidad de sus progenitores. La iniciativa deberá pasar el Senado, donde se deben aprobar los cambios que introdujo la cámara baja. En el caso de existir modificaciones en el tercer trámite, pasará a comisión mixta. 

Sondeo Diversidad Sexual.

Sin lugar a dudas, un gran proyecto que nos hace dar un salto como País, en lo que es la lucha por la igualdad de derechos. El Instituto Nacional de la Juventud en conjunto con la pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron un sondeo a más de mil jóvenes. Este sondeo fue lanzado en un punto de prensa junto a las más emblemáticas organizaciones que luchan por la igualdad de derechos sexuales, entre las que se encontraban: El Movilh, Fundación Iguales, Fundación Daniel Zamudio, acciónGay , entre otras.

Respecto al pacto de unión civil, el sondeo arrojó que el 80% de los jóvenes estaban a favor en esta materia, mientras que 7 de cada 10 chilenos se manifiesta abiertamente a favor del matrimonio homosexual. Si comparamos la percepción de los jóvenes de hoy, con los del año 1990, se puede percibir el cambio cultural que se ha gestado en nuestro país, ya que en este año sólo el 5% de los jóvenes entre 15 y 29 años aceptaba la homosexualidad, mientras que hoy, 24 años después, esa cifra aumentó al 84%, dando una clara muestra que el apoyo entre los jóvenes a los temas de igualdad e inclusión social, es arrollador.

La aprobación de este proyecto es sin lugar a dudas una gran iniciativa, para que de una vez por todas nuestro país discuta abiertamente estos temas. Sin los vetos del pasado. Los jóvenes de hoy, sin lugar a dudas saben sobre debates. Pusieron el tema educacional en el tapete comunicacional , y hoy marcan un claro precedente respecto a la diversidad sexual.

El Pacto de unión civil, proyecto que estuvo durmiendo años, hoy se concreta. Se concreta con una ciudadanía activa, pero también con un gobierno que escucha, y que está en sintonía con los chilenos y chilenas.

Hoy, Chile es un poco más justo que ayer.




Por, Rodrigo Saldivia V.
Director Regional
Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.