Primer censo comunitario de cetáceos se realiza en la región

En las localidades de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes y Puyuhuapi se llevará a cabo este censo que espera contar con la activa participación de sus actores locales.

Aproximadamente la “mitad” del territorio de la región de Aysén se encuentra destinado a la conservación de la naturaleza, recayendo esta figura prácticamente en todo las islas del litoral de Aysén y las aguas asociadas al área de influencia de los Parques Nacionales. En estos parajes se convive día a día con mamíferos marinos, de los cuales los cetáceos resultan ser los más carismáticos, dado que causan gran sensibilidad en la población mundial y atraen las miradas y visitas de muchas personas a través del turismo.

Para María Jesús Montti organizadora de esta actividad, lo principal es poder aportar desde una mirada global e integradora a la conservación de espacios naturales. “La idea es que a través de una actividad recreativa y voluntaria se pueda fomentar el empoderamiento de las comunidades locales hacia su territorio, pues son ellos quienes a diario conviven con una gran cantidad de fauna marina y, es a través de ellos que queremos revalorar los saberes de la biodiversidad” destacó la profesional de ecoturismo. 

Esta actividad cuenta además con el apoyo del proyecto Archipiélagos Patagónicos, destino internacional para el Turismo Científico del Centro en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), donde el investigador y director de esta iniciativa Fabien Bourlon señaló; “estamos apoyando con fuerza este importante trabajo participativo, considerando que es una necesidad absoluta que se unan todos los aficionados al tema cetáceos para generar una dinámica atractiva para los visitantes. Cuando un actor de la comunidad puede informar de una avistamiento, ayuda a la protección de la especié y a todos los actores de la comunidad que quieran hacer turismo, ya que estos mismos mamíferos marinos pueden circular hacia otros sectores… saber cuántos son, si son grupos, familiares y residentes habituales de ciertos sectores es clave y el aporte de la comunidad es necesaria para lograr esto” destacó Bourlon.

En la organización y puesta en marcha de esta iniciativa participa también Jaqueline Boldt geógrafa de la Universidad de Chile quien actualmente realiza un Máster en España y, quien plantea su rol en la transferencia de conocimientos teóricos a la práctica en una "propuesta socio- ecológica de conservación de cetáceos y activación del ecoturismo en las localidades aptas para ello”, propuesta que se centra en la zona de los Archipiélagos Patagónicos de la zona norte de la región.

La primera reunión- taller se realizó el pasado martes 13 de enero en la localidad de Puerto Cisnes, las próximas fechas para Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda están fijadas partir de la semana del 19 de este mismo mes, donde se espera contar con gran parte de los habitantes de estas localidades.

Delfín nariz de botella


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.