Programa SIRDS-S promueve el desarrollo de los pequeños y medianos productores

Según datos oficiales, durante 2014, el 99 por ciento de los/as productores/as beneficiados por el SAG en la región, a través del programa de recuperación de suelos agropecuarios, corresponde a pequeños y medianos agricultores.

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Julio Cerda, valoró el aporte hecho en la Región de Aysén por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), el cual desde sus inicios en 1999 como Sistema de Recuperación de la Productividad de los Suelos, y luego desde 2010 como SIRSD-S, ha transferido a través del servicio 11 mil millones de pesos, lo que ha significado la intervención de 84 mil hectáreas, beneficiando aproximadamente 3 mil planes de manejo.

“Este Programa desde sus inicios ha visto incrementado los recursos de transferencia a la región, producto de una eficiente administración, y particularmente por el alto interés demostrado por productores/as agropecuarios en participar año a año en los diferentes concursos implementados por el SAG”, asegurando, además, que el SIRSD-S “se ha constituido como un programa que ha potenciado directamente la sustentabilidad de la actividad agropecuaria en términos de rentabilidad competitiva, determinando un positivo impacto productivo y ambiental en la región”.

Con relación a 2014, el SAG transfirió $874 millones de pesos, beneficiando un total de 194 planes de manejo e incorporando 2.607 hectáreas a la actividad productiva regional, de este beneficio, un 24 por ciento favoreció a mujeres productoras.

Sobre el nivel económico de los usuarios beneficiados, el 99 por ciento de estos son agricultores/as pertenecientes al tramo medio y bajo de ingresos, destinándose sólo un uno por ciento de los recursos a grandes productores/as. 

Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)

Consecuente con la política de descentralización y desarrollo regional, el Servicio Agrícola y Ganadero elaboró para este 2015 la aplicación del Programa de Transferencia de Incentivos de Producción de Forraje, iniciativa PEDZE que contempla una inyección de recursos anuales de 416 millones de pesos.

El nuevo instrumento viene a respaldar la Política Regional de Desarrollo Ganadero, la cual propone entre sus principales lineamientos: Fomentar la inversión privada en diversos escalones de la cadena de producción, maximizar la productividad de los diferentes sistemas ganaderos y mejorar el sustrato alimentario para la ganadería regional. Herramienta de Gobierno que Julio Cerda señala como un “eslabón esencial en el rubro ganadero para mejorar la competitividad del sector, y que además de sustento al proyecto de planta faenadora regional”. 

La adjudicación del beneficio se efectuará a través de concursos públicos, y buscará incentivar las prácticas que prolonguen la oferta y producción de forraje regional, financiando para eso el 90 por ciento de los costos de inversión hecha por agricultores/as pequeños/as y un 70 por ciento para medianos/as productores/as agrícolas, incluyendo prácticas enfocadas fundamentalmente a la pradera.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.