SAG inicia campaña de prevención precoz de plaga agrícola

Se trata de la mosca de las alas manchadas (Drosophila suzukii), insecto no presente en Chile que causa daño a cultivos frutícolas.

Debido a la presión biológica de ingreso a Chile que presenta actualmente la mosca de las alas manchadas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha iniciado una campaña para ratificar la ausencia de la plaga en territorio nacional.

En la Región de Aysén, el SAG ha desplegado actividades de vigilancia en sectores que tienen mayor probabilidad de riesgo de ingreso, dispersión y establecimiento de esta plaga.

Con referencia a la labor desarrollada, el Director Regional del SAG, Julio Cerda, manifestó que “el objetivo de esta actividad es ratificar la ausencia de la plaga en la región, por ende, se han instalado trampas con un atrayente para la captura del insecto, las cuales han sido ubicadas en sitios estratégicos de la región como son Chile Chico y Bahía Jara”.

La drosophila suzukii es una pequeña mosca de alas manchadas que daña la fruta al cortarla y poner sus huevos en el interior. Esta acción perjudica la calidad de la fruta, junto con poner en riesgo el cierre de mercados internacionales libres de esta plaga.

Según Martín Cumián, ingeniero agrónomo del SAG, “los adultos de la drosophila de las alas manchadas viven aproximadamente dos semanas y pueden depositar hasta 100 huevos por día. Esto nos da una idea sobre la capacidad que tiene esta mosca para infectar los frutos y dispersarse por todo el huerto en caso de no ser controlada a tiempo”, agregando al respecto que “el insecto es muy pequeño, de sólo unos cuatro milímetros de longitud. No pueden volar muy lejos y su rápida propagación se debe principalmente a la intervención humana en el transporte”.

Con el objetivo de evitar el ingreso de esta plaga a la Región de Aysén, el SAG encomienda a productores/as frutícolas que si detectan moscas con alas manchadas o gusanos en frutas den aviso inmediato a la Oficina SAG más cercana.

SAG inició campaña de prevención sobre plagas agrícolas



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.