UMAG busca revitalizar producción de frutilla única en el mundo

• La iniciativa a corto plazo podría significar un nuevo polo de desarrollo económico en la región, además, de la recuperación de terrenos degradados por la sobre explotación.

“Colectar material vegetal frutilla silvestre (Fragaria chiloensis) para el establecimiento de plantas madres en vivero e inicio del cultivo in vitro” y “entrega de plantas a productores en la Región de Aysén”, son parte de los objetivos del proyecto de la Universidad de Magallanes (Umag) “Propagación frutilla mediante técnicas biotecnológicas” presentado y adjudicado por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2014. 

Según Valeria Latorre, doctora en biotecnología y académica hace más de 18 años de la Umag, hace 4 años está trabajando con proyectos de biotecnología vegetal. “Nos hemos enfocado principalmente con flora nativa, hemos tenido experiencias con frutilla comercial y silvestre, el calafate, lenga, ñirre, entre otros, plantas con las cuales ya tenemos experiencia en laboratorio, modelo que queríamos replicar en Aysén y que se iniciará con la Fragaria chiloensis”, dijo quien además es la investigadora principal del proyecto.

Por su parte, Laura Sánchez, docente de la UMAG y doctora en biología de la Universidad Complutense, Madrid, explicó que la importancia de esta especie es que es una planta nativa que la gente recolectaba durante años, pero que parece que cada vez es más escasa. “Con este proyecto se busca reintroducir la Fragaria chiloensis, especie que podría ser considerada un producto forestal no maderable, con lo que se contribuye a la conservación del patrimonio natural de esta región y sus ecosistemas, porque aun cuando se ha trabajado en el norte de Chile con una variedad parecida, la Fragaria chiloensis es única en el mundo”, enfatizó la docente proveniente de España refiriéndose al potencial comercial de este producto. 

Finalmente, en relación a los métodos y plazos de la iniciativa, Valeria Latorre, explicó que “de manera silvestre, sin intervención genética, se trae al laboratorio, se desinfecta, se coloca en un recipiente que contenga los nutrientes necesarios donde la célula vegetal exprese su capacidad de generar una planta completa, teniendo una producción de miles de plantes se pueden entregar a los productores interesados de la región de Aysén a través de un convenio que tenemos con el Instituto Forestal de Aysén (Infor), lo cual podríamos estar desarrollando en el lapso de un año”, finalizó. 

Frutilla chilena o Fragaria chiloensis

La Frutilla chilena o Fragaria chiloensis es una especie nativa que reviste interés en términos económicos toda vez que en Chile es parte de los productos forestales no maderables con importancia en los sectores productivos locales, aunque su recolección se encuentra acotada, en la Región de Aysén, la intensificación de la agricultura, y especialmente la ganadería y las plantaciones forestales de pinos, parece haber reducido la distribución actual de esta especie. 

Investigadores UMAG


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.