Universidad de Chile desembarca en Coyhaique con actividades académicas y culturales

Es la primera vez en 40 años que las clásicas Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile salen de Santiago. Y es que en septiembre pasado, la Casa de Bello y el Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén firmaron un convenio de colaboración que permitirá a la región recibir a importantes académicos que realizarán clases, charlas, dictarán talleres y además dialogarán con la comunidad.

De esta forma, el próximo lunes 19 se dará inicio a la Escuela de Temporada “Diálogos entre Ciencias y Arte”, que contempla variadas actividades (todas gratuitas) en el Centro Cultural Coyhaique.

El objetivo es descubrir la vinculación entre al porte de la Universidad de Chile con la región y el país, además de acercar el mundo académico y científico con la comunidad, respondiendo a una demanda histórica de las regiones para contar con espacios de creación y difusión artística.

La Escuela de Temporada contará con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien impartirá una clase magistral denominada “El rol de la Universidad Pública en el desarrollo regional” el lunes a las 18.30 horas.

Para todos los intereses

La visita de la Universidad de Chile a la región de Aysén permitirá desarrollar actividades dirigidas a distintos intereses. Por ejemplo, el lunes 19, martes 20, miércoles 21 y jueves 22 se desarrollará un ciclo de cine con películas y documentales de realizadores chilenos, los que serán seguidos de diálogos y comentarios encabezados por Paola Lagos, licenciada en Comunicación Social y Periodista, Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo y doctora en Comunicación Audiovisual; realizadora y Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien desarrolla investigación y docencia vinculada a las artes cinematográficas y al documental contemporáneo.

El miércoles, el periodista Raúl Rodríguez, Jefe de Carrera y profesor de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, realizará un curso relacionado al desarrollo de proyectos de comunicaciones comunitarias.

Paralelamente el licenciado en Artes Plásticas y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Gabriel Iñaki Uribarri, realizará el taller “Todos podemos dibujar”, en la Sala de Arte dela Centro Cultural Coyhaique.

En tanto, los diálogos con la comunidad estarán encabezados por la neuróloga Andrea Slachevsky, la Directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González; astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas (1997), María Teresa Ruiz, y la periodista y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán.

Invitación a la comunidad

La directora regional de Cultura, Carolina Rojas, destacó la importancia de “acercar el conocimiento científico vinculado con una mirada artística y cultural a una región que necesita mucha más difusión de este tipo de temas y que además está ávida de discutir estos temas”.

Es por eso que invitó a toda la comunidad, independiente de su ocupación o actividad, a asistir a estas actividades, pues “los temas y los lenguajes son asimilables para todos y por todos, independiente del quehacer de cada persona. Lo importante es el interés por entrar en diálogo, escuchar aquellos aportes que la ciencia pueda hacer al desarrollo personal en el ámbito artístico, cómo rescatar el patrimonio”.

Rojas indicó que esta será una oportunidad para “participar de las experiencias locales y de los académicos de la Universidad de Chile en la región, de manera de relevar a través de esos temas, aquellas características propias de nuestra región en el ámbito del patrimonio, astronomía, del desarrollo artístico, de la vinculación entre neurociencia y arte, el trabajo con los museos, matemáticas desde una mirada artística. Es un panorama muy rico en términos de aporte”.

Si bien, la directora de Cultura reconoció estar “consciente de que este tipo de iniciativas hay que llevarlas a toda la región”, destacó que “es la primera vez que se realiza un convenio con la Universidad de Chile, que tiene una trayectoria que está de más decir en el ámbito académico y en la historia de nuestro país. Para nosotros también constituye una actividad que nos va a permitir evaluarnos y proyectarnos para que en los próximos años podamos ampliarla al resto de la región”.

La invitación es gratuita para todas las actividades que se desarrollarán entre el lunes 19 y el viernes 23 de enero, entre 10 y 20 horas, en el Centro Cultural de Coyhaique. 

Autoridades de la Universidad de Chile

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.