Confirman presencia de virus ISA en centro de cultivo de la región

Un nuevo caso del denominado Virus Isa fue detectado por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el centro Mentas 2 de la empresa Salmones Cupquelan S.A., el cual será monitoreado conforme lo establece el Programa de Vigilancia y Control de ISA.

José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca, indicó que funcionarios de la repartición, tras una visita inspectiva la semana pasada “una pequeña cantidad de animales con signología sospechosa, se procedió a tomar muestras y estas arrojaron positividad frente al virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (Isa en su sigla en inglés), se trata de un centro de la pesquera Cupquelan, con peces bastante grandes, por sobre los cinco kilos”.

Burgos aseguró que “los peces están clínicamente sanos, hay un pequeño número que presentaron anomalías y producto de eso fue la indagación, estamos hablando de una situación desde el punto de vista clínico bastante controlada”.

El centro Mentas 2 se encuentra ubicado en el fiordo de Cupquelan, al sur de la región de Aysén y conforme a lo señalado por la Autoridad, la variante detectada correspondería a HPR 3, misma que afectó al centro Ballenas 4 en octubre del año 2014, el cual se encontraba ubicado en la misma zona (ACS 25 A).

Sernapesca mantendrá la vigilancia oficial sobre el centro Mentas 2 y los demás centros de cultivo del área, además de fortalecer la supervisión de las medidas de bioseguridad asociadas a los manejos del centro conforme el Programa de Vigilancia y Control de ISA que mantiene la institución.

Criadero de salmón


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.