Coyhaique: Con encuentro de tradiciones y desfile culminó la Semana del Pionero

La actividad organizada por el municipio de Coyhaique cerró en la Plaza Monumento del Pionero con muestras de los distintos oficios camperos acompañados de música, mate y baile.

Con muestra de esquila, de tejueleo, bailes, payas y desfile de delegaciones rurales a caballo, es que se vivió la culminación de la semana del pionero, en la Plaza del mismo nombre este sábado por la tarde, organizado por la Municipalidad de Coyhaique a través de la Oficina de Cultura. Cientos de familias pudieron observar y disfrutar de oficios propios del campo, compartiendo de un buen mate amargo.

Instaurada en el año 2001, la semana del pionero ya es toda una tradición que busca relevar las costumbres propias de la Patagonia Aysenina. Hay que recordar que durante la semana recién pasada se realizaron diversas actividades al aire libre, una de ellas que captó mucho público fue el encuentro de payadores, guitarreros y acordeonistas en la Plaza de Armas de Coyhaique el viernes por la tarde.

Desde Valle Simpson, Ñirehuao, Alto Mañihuales, Cerro Negro y Arroyo El Gato llegaron delegaciones de pobladores a caballo con todos los aperos y desfilaron al son de la guitarra de los payadores Nicasio Luna y Santiago Cadagán y de la locución del cultor Cecilio Aguilar.

Orgulloso de desfilar y representar a los pioneros estuvo Domingo Arriagada de la agrupación “Apialando puerta Afuera” quien señaló que a su juicio es muy bueno poder recordar a través de estas actividades a quienes construyeron la Región de Aysén. “soy hijo de pionero y siempre nos ha gustado el caballo y el apero, no queremos que esto se pierda y por eso apoyamos a nuestro alcalde. Estamos contentos porque vino mucho público y porque vinieron de muchas localidades

Misma opinión tuvo una de las asistentes a esta fiesta del pionero Margot Barría quien apreció la actividad “Es muy importante que se haga esta fiesta para que no se pierdan nuestras tradiciones y para que la juventud sepa que esto ocurrió y que aún se realiza en algunas localidades de nuestra comuna”

Finalmente el Alcalde de la comuna de Coyhaique Alejandro Huala manifestó su satisfacción por lo que fue la semana del pionero en donde turistas y coyhaiquinos tuvieron la posibilidad de disfrutar con las diversas expresiones culturales y de tradiciones que tiene la capital regional.

“La semana del pionero busca relevar nuestra historia, nuestro poblamiento queremos mantener las tradiciones vivas, estuvo la muestra de esquila, de hacheros, tejueleros, el conjunto folclórico de los antiguos de esa manera estamos terminando la semana del pionero con el desfile de delegaciones de distintos puntos de la comuna de Coyhaique y quiero agradecerles que hayan venido porque nos ayudan a mantener viva nuestra historia” finalizó.

Desfile "Semana del Pionero"


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.