El amanecer de Puerto Gaviota

La semana recién pasada Puerto Gaviota, localidad ubicada dentro del Parque Nacional Magdalena vivió su segunda fiesta costumbrista, oportunidad en la que mostró parte de las bellezas que la rodean, además de abrir una nueva posibilidad en turismo para los pescadores y familias que viven a las orillas del Canal Moraleda. 

Accesible sólo por vía marítima desde Puerto Cisnes o Puerto Chacabuco, en medio de fiordos y canales patagónicos está Puerto Gaviota. Adosada al Parque Nacional Isla Magdalena esta caleta pesquera se funda oficialmente el año 1999 y, actualmente alberga a 30 familias. Su historia se remonta a la década de los 80 con la llamada “fiebre de la merluza”, la que por su inigualable abundancia atrajo a miles de pescadores con la esperanza de mejores condiciones de vida y un ingreso seguro. 

Hoy, ya no se extraen grandes volúmenes de este recurso, pero cada uno sigue trabajando en sus embarcaciones, complementando sus ingresos de pescador con jornadas de trabajo en las empresas salmoneras o también buscando y apostando con nuevas formas de sustento, como el desarrollo del turismo, razón por la cual celebran por segunda vez este encuentro costumbrista.

Los atractivos que envuelven esta pequeña localidad son varios; sitios geológicos y naturales; pajareras y loberas cercanas a la caleta, la oportunidad de revivir el arte de la pesca artesanal o descubrir la flora del bosque templado del litoral. “Ven a revivir la fiebre de la merluza”, como señala su eslogan, se lleva a la realidad al poder compartir una faena de trabajo en alta mar con los pescadores, desde poner las carnadas en los espineles, hasta sacar la pesca y degustar una rica merluza austral, en esta fiesta que organiza su junta de vecinos, y que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, el Gobierno Regional de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y la presencia de Sernatur.

Para la turista Francesa Helene Houel, esta celebración fue un encanto, donde desatacó “participar de esta hermosa celebración, aprender a trabajar con los pescadores, comer todo tipo de platos en base a mariscos y pescados, compartir con la gente, explorar los alrededores por tierra y por mar, saber del complejo desarrollo del pueblo, es una experiencia que merece darse conocer".

Una fiesta que también invita a algunos de sus ex habitantes a recordar el ser pescador artesanal, así lo expresa el operador turístico de Puerto Cisnes, Claudio Matamala, quien emocionado a bordo de su embarcación Drakkar III señala “tener la oportunidad de mostrar la flora, fauna y atractivos de Gaviota es impagable, para mí que ahora me dedico al turismo, este lugar tiene un tremendo potencial que lamentablemente es muy poco conocido, específicamente veo desafíos y grandes oportunidades en el turismo científico que es una combinación perfecta entre lo cultural y el estudio de lo natural, que le entregue nuevas oportunidades a esta caleta que se niega a morir”.

El proyecto Archipiélagos Patagónicos, destino internacional para el turismo científico que ejecuta el CIEP, apoyó la realización de la segunda versión de esta fiesta, donde su coordinadora Josefina Ruiz, enfatizó “Puerto Gaviota presenta un alto potencial en turismo de intereses especiales, en este caso turismo científico, dada su ubicación propicia para el avistamiento de fauna y aves del litoral, entre muchas otros atractivos. Ahora bien los grandes desafíos que observamos van de la mano de la coordinación con entes públicos, tanto la municipalidad como Sernatur instituciones claves en el apoyo al desarrollo turístico en estas áreas, así como también el grado de compromiso de sus habitantes en términos de capacitación en el contenido de sus productos”.

Faena de Merluza, Puerto Gaviota.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.