Alcalde Muñoz asegura que sistema de alta dirección pública necesita perfeccionarse

Una dura crítica al Sistema de Alta Dirección Pública realizó el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, debido a la selección de profesionales que muchas carecen de idoneidad para ocupar los cargos.

Según explicó el jefe comunal “hay que poner mucha atención respecto a la elección de la personas que actualmente están ocupando cargos a través del sistema de Alta Dirección Pública, debido a que si bien este sistema se implementó para dar mayor transparencia a los procesos de selección de altos directivos y profesionales, al parecer no está teniendo los resultados esperados, ya que vemos que este sistema selecciona en su gran mayoría a militantes de partidos políticos”.

Muñoz además enfatizó que el sistema de Alta Dirección Pública necesita de reformas que otorguen mayor transparencia al proceso de selección. “Las bases de postulación a los concursos públicos para regiones deben ser específicas y definidas en base a la realidad regional, donde además sea requerimiento que los postulantes tengan un título acorde al servicio público donde se van a desempeñar y así no presenciemos situaciones “curiosas” donde por ejemplo hoy vemos a un ingeniero forestal como director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)”.

Otro de los puntos que cuestionó Luperciano Muñoz es el sistema de ternas que actualmente se elabora, donde se le presentan supuestamente al jefe de servicio los tres candidatos más idóneos para ocupar el cargo. “Debiera establecerse que las mismas consultoras sean las que manejen todo el proceso, desde el llamado a concurso hasta la designación del profesional que ocupará el cargo en función del puntaje obtenido durante todas las etapas. Esto debido a que actualmente vemos muy involucrado al aparato político en este tema. Además, sería importante establecer en las bases de los concursos que los postulantes no pueden ser militantes de partidos políticos, ya que existe desconfianza del proceso y queda la sanción de que se le está doblando la mano a un sistema que se supone busca mayor transparencia y goza de independencia”, concluyó Luperciano Muñoz.

Alcalde Luperciano Muñoz, Chile Chico.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.