Aysén destaca en Programa Manejo de Envases Vacíos de productos fitosanitarios

Un total de 111 kilos de envases vacíos de productos fitosanitarios fue recolectado en la Región de Aysén durante 2014. A nivel nacional la recuperación llegó a 321 toneladas, un 10,7% más que en 2013, como resultado de la operación en todo el país del Programa de Manejo de Envases Vacíos financiado por la industria y que gestiona la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa.

El programa comprende la recepción de los envases plásticos vacíos, limpios con triple lavado, y su posterior reciclaje. Para ello, en 2014 funcionaron 31 centros de acopio en todo el territorio y más de 20 puntos móviles de recepción. La acción es gratuita para los agricultores y les permite cumplir la normativa vigente.

Las 321 toneladas recuperadas a nivel nacional corresponden a 1.019.036 envases, los que fueron reciclados en su totalidad. Un 92% fue destinado a reciclaje térmico como combustible alternativo y 8% a reciclaje físico.

El Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de Afipa opera desde 2001 y atendiendo a la activa participación tanto de las entidades públicas como privadas que participan en estos campos, se ha logrado un aumento permanente en el tiempo respecto de la devolución de losenvases por parte de los agricultores.

En diciembre de 2011 se abrió el primer Centro de Acopio en Coyhaique a fin de que los agricultores de la zona pudieran entregar sus envases vacios de plaguicidas. Paralelamente se han realizado ciclos de capacitación a los pequeños agricultores pertenecientes a las comunas de Coyhaique, Puerto Ibáñez y Chile Chico. En dichas actividades se abordaron los temas de Triple Lavado, legislación vigente en la materia y funcionamiento del Programa Envases. El objetivo de las actividades ha sido entregar las herramientas necesarias a los agricultores, para promover el adecuado manejo de envases y la entrega de éstos en el Centro de Acopio de Coyhaique.

Desde la apertura del citado Centro hasta la fecha, se han recepcionado 164 kilos deenvases vacíos, lo que indica que se debe dar continuidad al trabajo conjunto realizado por las autoridades de la zona y Afipa, para capacitar a los agricultores, y promover una mayor recuperación de envases en la región.
 
Recolección de envases
 

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.